Tendencias | Noticias | 29 ENE 2019

La tasa Google costará a los españoles hasta 665 millones de euros

El impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) planteado por el Gobierno de España tendrá un impacto negativo sobre el bienestar de los consumidores españoles.
ametic pwc 1
Andrea Benito

Así lo afirma el estudio “Impuesto sobre los servicios digitales (IDSD)” elaborado por PWC a petición de Ametic y Adigital. Dada las características estructurales del sector digital, el estudio estima que la famosa Tasa Google perjudicará principalmente a las pymes y consumidores. En concreto, estima que las empresas españolas usuarias de los servicios digitales verán reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros.

Cuando en octubre salió el anteproyecto de ley, la patronal tecnológica liderada por Pedro Mier, ya alertó de las “graves consecuencias”, que supondría para la economía española.

“Nos opusimos en su día y nos oponemos ahora”, afirmó Madrid María Teresa Gómez Condado, directora general de AMETIC en la rueda de prensa. “El objetivo de este informe es recoger y cuantificar lo que nos parece un error por parte del gobierno, ya que perjudica a la economía digital.

Ametic está de acuerdo con una regulación a nivel europeo, aunque, según la directora, “no apoyamos un acuerdo que se haga fuera del marco europeo porque puede poner en peligro el mercado y sitúa a España en una posición de desventaja competitiva”.

El “Presupuesto de Impulso Digital” de los presupuestos generales del Estado para 2019, que se presentó el pasado 14 de enero y pendientes de su aprobación en las Cortes, asciende a un total de 772,69 millones de euros, una cifra que, en opinión de Ametic, es insuficiente. “El sector TIC y digital, que se configura como una de las grandes palancas de cambio de la economía, cuenta con un presupuesto efectivo escaso. Asimismo, las políticas de industria y energía tampoco dan respuesta al esfuerzo necesario para impulsar la digitalización”, reza un comunicado lanzado por la asociación.

Según PwC, un incremento del 10% en el índice de digitalización de un país supone un crecimiento del 0,75% en el PIB per cápita y reduce un punto porcentual la tasa de desempleo. Lastrar el proceso de digitalización con un impuesto digital impedirá estos potenciales beneficios que las tecnologías digitales pueden proporcionar a España en términos de productividad.

Uno de los asistentes a la rueda de prensa fue Oscar Galeano, portavoz de Agenda Digital en la Comisión Europea y diputado por el PSOE, quién quiso opinar al respecto, afirmando que: “es una imposibilidad manifiesta tener un consenso europeo debido a la unanimidad, además encontrar un consenso con países con sistemas fiscales muy permisivos como Irlanda es complicado, no sólo España ha comenzado a tramitar estas iniciativas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios