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La tecnología ‘cloud’ ayudará a la gran empresa española a ahorrar casi 1.000 millones en 2023

Así lo revela el informe sobre el mercado ‘cloud’ en España impulsado por la consultora Quint consolidando el negocio en la nube como una tendencia al alza en el país.

Talend nube tecnología

El mercado cloud se consagra en España. Así se desprende del informe elaborado por la consultora de estrategia y transformación tecnológica Quint en su sexta edición. Este estudio, cuya vocación radica en identificar las principales tendencias del mercado de la nube de nuestro país, revela aspectos de gran importancia como el grado de satisfacción de las empresas, el ranking de proveedores de infraestructura mejor valorados o las principales preocupaciones que en cuanto al uso de esta tecnología tienen todos los actores del ecosistema.

Así, el 81% de los responsables encuestados afirma haber cumplido todos o casi todos los objetivos fijados inicialmente gracias a la tecnología en la nube. Sin embargo, más del 60% considera que podrían sacar más provecho de esta tecnología a través de la implementación de metodologías y estrategias FinOps -término procedente de la unión de las palabras en inglés financial operations-. Sobre este aspecto, Juan José Muñoz, responsable del área de transformación tecnológica de la consultora Quint y coautor del estudio, apunta que “utilizando esta estrategia se conseguirían unos ahorros cercanos al 30% de la inversión en la nube el próximo año, lo que se traduciría en una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros en 2023”.

 

Incremento de la facturación en tecnología cloud       

Fruto de las conclusiones de este estudio, realizado a más de 150 ejecutivos procedentes de las primeras compañías de nuestro país en cuanto a facturación, se estima que, en el próximo ejercicio, la gran empresa española aumentará un 20% su facturación en tecnología cloud, hasta los 3.000 millones de euros. En este contexto cobra especial relevancia la analítica del dato. Por ello, el 81% de los encuestados manifiesta su clara intención de incrementar su actividad al respecto. Así, en relación a los usos específicos, este año, un 52,6% de las organizaciones afirma que usará la tecnología en la nube para explotar las capacidades de inteligencia artificial, machine learning o deep learning, y un 68,4% servicios relacionados con la analítica del dato.

Sobre las principales ventajas que brinda este tipo de tecnología a las empresas, los encuestados lo tienen claro. En primera posición, más del 79,3% indican la flexibilidad y la escalabilidad, seguidas por la mejora del time to market y de la transformación del área de TI en las organizaciones, con un 46% cada una.

 

Déficit de talento

Si atendemos a las cifras sobre las principales barreras con las que se encuentran los responsables de TI en la adopción de la nube, la conclusión es evidente: la falta de talento y conocimientos sobre esta tecnología ocupa el 34% de las respuestas. Así, el informe evidencia que, a pesar de que las empresas sí proyectan sus esfuerzos de capacitación en los empleados, más del 67% lo hace a través de formaciones básicas o no avanzadas, lo que contribuye a no alcanzar el aprovechamiento óptimo de la herramienta.

En lo referente a los proveedores de infraestructura en la nube que lideran el mercado español, el estudio destaca de nuevo a los tres grandes hiperescalares: Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Estos son los nombres propios que siguen dominando el mercado con valoraciones positivas por encima del 90%. Entre los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir un proveedor cloud, cabe reseñar que más del 63% de los encuestados se declina por aspectos de flexibilidad, mientras un 61,2% valora el factor calidad-precio.Por su parte, la gran mayoría apuesta por la diversificación de proveedores, es decir, el 51,7% de los ejecutivos encuestados aseguran destinar más del 70% de su presupuesto en la nube entre dos proveedores.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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