Tendencias | Artículos | 28 MAY 1999

La tecnología como apoyo a las elecciones "99

Tags: Actualidad
De la captura de datos al sistema de difusión

El próximo 13 de junio es el día establecido para que en España se simultaneen la realización de las: elecciones al Parlamento Europeo; elecciones Locales; elecciones en las trece Comunidades Autónomas del artículo 143 de la Constitución española; así como los Cabildos Insulares, entidades de ámbito territorial inferior al municipio, Consejos de Navarra, Juntas Generales de territorios históricos del País Vasco y Consejo General del Valle de Arán . Se trata de un proceso tras el que se extiende la mano de Indra, ya que los más de 33 millones de españoles recogidos en el censo electoral, podrán ejercitar su derecho al voto gracias al despliegue logístico y tecnológico realizado por la compañía, bajo las directrices, en todo momento, del Ministerio del Interior .

El conjunto de actividades y trabajos que se realizan en este proyecto electoral surgen de la organización, coordinación y aportación de los medios y suministros necesarios para acompañar y garantizar el flujo de información que se origina como consecuencia de la votación . Es por tanto la tecnología, el instrumento que nos permite conocer cuáles serán nuestros gobernantes, en el menor tiempo imaginable, algo más de dos hora .

Como punto de partida, es en las mesas electorales donde nace el flujo de información . Una vez efectuado el escrutinio en las mesas, los resultados son transcritos manualmente por los representantes a unos formularios preimpresos . Tras proceder a la firma del Acta por parte del Presidente y miembros de la mesa, comienza el funcionamiento del circuito de información preestablecido .

La cadena continúa transmitiendo telefónicamente los resultados por los más de 52 . 000 representantes de las mesas, a los 52 Centros de Recepción de Información provinciales que se han establecido, donde, aproximadamente un grupo de 5 . 000 operadores, anotan los datos en unos formularios idénticos a los que utiliza el representante conforme a un procedimiento de comunicación milimétricamente establecido .

Posteriormente, el grupo de grabación, compuesto por 1 . 500 profesionales, introducirá los formularios en el sistema informático, donde se aplicarán los controles de consistencia aritmética que deben cumplir . Asistiendo en la operación se encuentra un grupo de incidencias en cada centro, que se encarga de resolver cuantos problemas se originen en la cadena de comunicación .

Una vez que los resultados se encuentren atrapados por el sistema, serán procesados y transmitidos, a través de circuitos de comunicaciones, desde los 52 Centros de Captura de Información, a un sistema de tratamiento central ubicado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, escenario que servirá de sede a todo el proceso electoral . Allí se agruparán los resultados globales para obtener los diferentes niveles geográficos, y se aplicarán las reglas para reparto y asignación de representantes, dependiendo de procesos de cálculo establecidos por la Ley electoral . Una vez consolidados los resultados, éstos pasarán a los sistemas de difusión .

Entre las diferencias fundamentales que se introducen en este proceso con respecto a ediciones anteriores, destaca que todos los Centros de Recogida estarán equipados con servidores Unix -entrarán en funcionamiento distintos modelos, estando las pantallas de captura integradas en una red de Área Local Ethernet, lo que presenta un modelo totalmente distribuido .

Bajo este esquema no resulta viable cuestionarse si el sistema será capaz de soportar el enorme flujo que se producirá cuando cierren los colegios electorales a partir de las ocho de la tarde el próximo día 13 de junio -nueve en Canarias-, ya que el sistema está lo suficientemente dimensionado . Javier Fernández Álvarez, director técnico de la unidad de Procesos Electorales de Indra señala que " hablar de número de transacciones es hacer referencia a un sistema de medición antiguo donde un host concentraba y procesaba toda la información . En el caso del sistema desplegado, existen 52 nodos de entrada distribuidos, y otros tantos equipos -prácticamente PC’s- que sólo están recibiendo . A éstos hay que sumar otra partida que está almacenando y otros que están distribuyendo, con lo cual no tiene sentido hablar de transacciones " .

Un sistema, un día

Ante el descenso paulatino en el precio de los equipos informáticos, se ha optado para la celebración de los comicios del ‘99, por una instalación desmontable . " Con el nivel de precios que disfrutamos en la actualidad, resulta menos costoso montar y desmontar una instalación que mantenerla a lo largo de todo el año " explica Javier Fernández Álvarez .

En situaciones anteriores, Indra ponía a disposición del proceso su mainframe instalado en el centro de cálculo de la compañía ( Telémaco ) , en el que confluía la información generada desde los distintos puntos de entrada . El responsable técnico agrega que " se trataba de puestos aportados por el Ministerio de Hacienda, que se mantenían estables a lo largo del año, por lo que en ocasiones se producían ciertos conflictos con los trabajos que realizaban habitualmente . Cuando nos planteamos cambiar la red, decidimos adoptar un sistema que cubriese mejor las necesidades del proceso y que no estuviese sobredimensionado . Como resultado, hemos ido hacia sistemas Unix, más potentes, pero más pequeños, con lo que los ordenadores se ajustan concretamente a la función que van a ejecutar " .

También como elemento diferencial, las comunicaciones entre los Centros de Recogida de Información y la Sede Central han dejado de realizarse a través de líneas RTC’s . En esta ocasión se establecerán por medio del servicio de interconexión de Redes de Área Local de la operadora Telefónica, que proporciona la conexión entre sistemas remotos pertenecientes a una misma corporación .

La obtención de las funcionalidades definidas se ha logrado mediante la instalación de elementos de comunicaciones, como son los routers, que estarán ubicados en los Centros de Recogida de Información y en la Sede Central de Madrid . En todos los casos se dispondrá de routers de backup .

Por su parte, entre los Centros de Recogida de Información se establecerán accesos Frame Relay, con backup extremo a extremo por RDSI .

La integración como reto

Como aspecto relevante del proyecto, Fernández Álvarez destaca que " se trata de un proyecto de integración . Técnicamente no es un proceso complicado . Consiste en sumar la cantidad de datos que se producen en los distintos puntos, y sumar es fácil . Lo difícil realmente es integrar la cantidad de cosas que hay que hacer en un día y una hora determinada . La clave del sistema radica en conseguir integrar todas las actividades y que éstas se produzcan en el momento en el que deben producirse y en un tiempo tan corto como son tres horas, que es lo único que le añade dificultad . Lo complicado por tanto, es el proceso de integración y coordinación, son los trabajos previos de logística, de distribución de cada equipo en su sitio, con sus formularios, etc . , y la cantidad de pruebas a las que sometemos al sistema para que no falle " .

Indra también ha asumido la responsabilidad en el proceso de difusión de los resultados de ocho de nuestras Comunidades Autónomas -Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura y Murcia- . Responsabilidad que han resuelto instalando redes similares a las concentradas en el Palacio de Congresos, en cada una de las cabeceras de esas Autonomías

Resultados a la vista

Los sistemas de difusión se encargan de presentar los resultados, desde el nivel de municipio hasta el total estatal . La gran pantalla se ubica en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, pero además se dotarán otros

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios