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Tecnología

La tecnología como hilo conductor para un mundo más resiliente

En el marco de la celebración del Foro Económico Mundial expertos en el sector perfilan la tecnología como una gran baza estratégica para acelerar la transformación digital, sumar eficiencia y productividad y rediseñar el mañana.

panel Davos resiliencia
Representantes corporativos durante la celebración del panel en el marco de Davos.

El mundo cambia y avanza a una velocidad vertiginosa. Así, ante una década desafiante, la tecnología se perfila como una significativa baza estratégica, como una herramienta fundamental para gobiernos, instituciones y organizaciones en la transición hacia un mañana más verde, más productivo, más seguro y más inclusivo. Sobre ello han hablado cinco representantes internacionales en un panel celebrado en el marco de la cumbre mundial Davos, un encuentro que ha servido para poner de manifiesto el rol de la tecnología para construir un mundo más resiliente.

Sunil Bharti, presidente de empresas Bharti; Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM Corporation; Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture; y Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo de Qualcomm,  han sido los cuatro nombres propios que han protagonizado una de las citas ineludibles de la agenda del Foro Económico Mundial para entender con perspectiva las claves del futuro próximo.

 

Productividad y eficiencia

Con el fin de poder plantar cara a los desafíos que están por venir, los expertos coinciden en la importancia de la resiliencia de las organizaciones, es decir, la capacidad que tengan de poder superar circunstancias convulsas, traumáticas o adversas. En este contexto la tecnología se alza como un facilitador, una herramienta a tener en cuenta por los tomadores de decisión y las altas esferas para superar el temporal. “La tecnología nos hace ser más productivos. Creo que es más importante que nunca, especialmente con la situación económica que vivimos”, determina Amon. La transformación digital se ha convertido en uno de los grandes imperativos del paradigma actual: “La digitalización es una necesidad para aquellas organizaciones que quieran ser productivas. Si atendemos a los KPIs, todos ellos mejoran con la tecnología”.

En este escenario, los participantes han prestado especial interés a las tecnologías de colaboración de equipos, a la comunicación y a flexibilidad en el marco del trabajo híbrido que parece haberse asentado a lo largo y ancho del mundo. “La comunicación y la colaboración son el futuro, aunque todavía han de evolucionar”.

 

Una asignatura a tener en cuenta

De igual forma se ha puesto de relieve la importancia del conocimiento tecnológico independientemente de la esfera de actuación. Para Sweet, “todo el mundo debería de pasar por evaluaciones tecnológicas debido a la importancia de la materia”. Esto, junto a la humildad, “es importante para construir nuevos y buenos equipos”, ha confesado. Hoy en día los responsables de la contratación de nuevos candidatos tienen en cuenta la tecnología como elemento diferenciador, además de otras capacidades. “A nosotros nos importa que seas curioso, que quieras saber sobre nuevas tecnologías como el metaverso o el 5G, que tengas curiosidad sobre nuevos paradigmas, queremos personas que quieran aprender”, incide.

 

Tecnologías del mañana

Entre las tecnologías del mañana que los miembros del panel han destacado cabe mencionar la computación cuántica, la inteligencia artificial, el 5G o los semiconductores. “Vamos a vivir una transformación tecnológica masiva, tenemos que estar preparados para continuar construyendo este mundo interconectado” para abordar los próximos retos que están por venir. Aunque en este contexto tecnológico las personas tienden a “moverse gradualmente”, también se debe reconocer que, de repente, tal y como pasó durante la pandemia, “se hacen cargo” del desafío y adoptan los beneficios TI en aras de un porvenir mejor.



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