Tendencias | Noticias | 10 FEB 2018

La tecnología como vehículo para resaltar y respetar el lenguaje

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Influye en nuestro día a día, en las acciones que desarrollamos, y también en la manera de expresarnos. Porque el lenguaje es vital. De ahí la necesidad de impulsar medidas para un mejor manejo relacionado con las tecnologías a la vez que se intenta respetar su esencia.
inteligencia artificial
Víctor Manuel Fernández

 

Basta con abrir un periódico o ver un informativo para comprobar la cantidad de términos y palabras relacionados con la tecnología que invaden el idioma. Términos y palabras que ya estamos acostumbrados a utilizar, que hemos incorporado a nuestro hablar diario; y también para comprobar de qué manera ese mismo idioma sufre cuando se trata de adaptar ciertos usos y costumbres relacionados con la tecnología a su esencia.

¿Ejemplos? Muchos, variados, de todo tipo: desde el uso de términos que ya consideramos normales y propios –blockchain, bitcoin, chatbot, por citar algunos–, hasta el uso del mismo lenguaje a la hora de expresar la tecnología en sí, sus beneficios o el maltrato que sufre cuando se usa a través de las nuevas herramientas de comunicación que disfrutamos gracias a la tecnología. Es decir, esas conversaciones de WhatsApp que ponen los pelos de punta, esos correos electrónicos que son un homenaje al vapuleo del diccionario, etcétera.

Pero si ya ponemos sobre la mesa conceptos como la traducción automática —sí, esa a la que recurrimos cada vez con más frecuencia, quizás demasiada— o el procesamiento del lenguaje natural, la cuestión adquiere proporciones a atajar de inmediato si no queremos tener un problema a la hora de usar nuestro propio lenguaje.

Acceda al reportaje completo haciendo clic aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios