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La tecnología es el 'driver' y las personas el activo para afrontar la 'nueva normalidad'

En un debate organizado por ComputerWorld con la colaboración de Workday, expertos de diversas compañías han reflexionado sobre la transformación en la firma de trabajar que las organizaciones están asumiendo a raíz de la pandemia.

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La COVID-19 ha traído numerosos cambios. En el terreno empresarial, un panorama lleno de interrogantes que ‘exige’ a las organizaciones mayor velocidad. La capacidad de adaptarse y dar respuesta a todos los cambios y además, hacerlo rápidamente, se ha convertido en un principio básico para cualquier empresa independientemente del sector de actividad. Éste ha sido el punto de partida de la mesa redonda organizada por ComputerWorld, en colaboración con Workday, bajo el título “COVID-19 fuerza un drástico cambio organizativo con la velocidad como eje”, en la que se ha analizado la transformación en la forma de trabajar que las organizaciones están asumiendo tanto internamente como externamente a raíz de la pandemia.

La tecnología ha sido un importante ‘driver’ para conseguirlo con la diferencia, como ha señalado Teresa Capella, directora de la Unidad de Tecnología de la Información de Banca March, que “de puertas adentro lo que hemos vivido ha sido una aceleración de la usabilidad de la tecnología es decir, la situación ha incrementado el uso de herramientas colaborativas que ya existían en muchas empresas” mientras que, en la relación con el cliente “ha habido que reinventarse”, ha apuntado Emilio Pericet, CTO de Insud Pharma.

En este sentido, casi todos los asistentes han señalado el ‘imperativo’ de adaptar su forma de relacionarse con el cliente y sus servicios a las nuevas circunstancias. Es especialmente ilustrativo el nuevo servicio “duelo virtual” puesto en marcha por Seguros Santalucía y que, en palabras de Rubén Muñoz, director general de Tecnología y Operaciones de la compañía, “traslada al mundo virtual todo el acompañamiento del mundo físico, al compartir imágenes de la persona de fallecida y frases de condolencia”.

El potencial de una compañía reside en su talento

Más allá de las tecnología, las personas se posicionan como un elemento clave para tener éxito en esta transformación, pues, como ha explicado Adolfo Pellicer, country manager de Workday para España y Portugal, “son el principal activo de las compañías”. Sobre la premisa de que “un empleado satisfecho se traduce en clientes contentos”, Pellicer ha advertido de la necesidad de “conocerlos bien, saber qué les gusta, cuáles son sus intereses… con el objetivo de poder gestionar y retener de forma eficaz el talento que permita afrontar esta nueva normalidad”.

Precisamente por este motivo, el CTO de Insud Pharma ha instado a las organizaciones a que, “ahora que necesitan cambiar todo, deben saber cuáles son sus mimbres para hacer lo que la empresa quiere hacer”. En este sentido, Pascual Boil, director de Consultoría, Innovación y Aplicaciones de Cuatrecasas, lo tiene claro: “El momento actual lleva a algo fundamental que el talento digital confluya con el talento de lo que es su especialidad”. Esto significa, en el caso concreto del despacho de abogados, “que los abogados cuenten con una serie de habilidades digitales que les permita tener una ‘mochila’ de conocimiento y de preparación para el cambio”.

En el caso del personal IT, la escasez de talento y la dificultad para retenerlo es algo transversal a todos los sectores. Pedro Barsanti, CIO de DIA Group, califica este activo de “estratégico”, en la medida que es “quien realmente define la estrategia la empresa, el que la piensa, la construye y la impulsa” y apuesta por “encajar talento con el interés de las personas” como una posible fórmula para conservarlo. Para Enrique Salgado, global IT manager de Maxy Mobility Spain, es evidente que “se debe hacer una aproximación distinta, en la que un mejor ambiente de trabajo y otros intangibles como la posibilidad de asumir nuevos desafíos, contrarresten el atractivo de las ofertas de trabajo que les llega cada día”.

 



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