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Capgemini
2022

"La tecnología es fundamental para que las compañías sean más digitales y sostenibles"

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, cree que en 2022 seguirá creciendo la demanda de la nube, las tecnologías relacionadas con los datos, la ciberseguridad, la experiencia de usuario y la conectividad.

Luis Abad, capgemini

2021 se ha caracterizado por "una gran incertidumbre como consecuencia del virus", según Luis Abad, pero con tres tendencias claras que, asegura, marcan la estrategia de Capgemini a corto y medio plazo: "La innovación, la sostenibilidad y el talento". El directivo cree que este año 2022 "seguirá creciendo la demanda de clouddata, ciberseguridad y todas aquellas tecnologías que facilitan la transformación digital de las compañías, con mucho foco en la experiencia de usuario y la conectividad que proporciona el 5G y el edge computing". 

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

El 2021 para Capgemini ha sido un año ilusionante y lleno cambios importantes. En Capgemini España hemos avanzado en la integración de Altran con el lanzamiento de la nueva marca “Capgemini Engineering” donde reunimos toda nuestra experiencia y conocimiento en ingeniería e I +D con una oferta completa y diferenciadora para nuestros clientes. Además, hemos lanzado la Fundación Capgemini, que ha cogido el testigo de la antigua Fundación Altran y que refuerza aún más nuestro compromiso con la sociedad. Otro hito importante ha sido alcanzar los 10.000 profesionales en nuestro país, algo de lo que me siento especialmente orgulloso y demuestra nuestra clara apuesta clara por el crecimiento. 

En general, el año se ha caracterizado por una gran incertidumbre como consecuencia del virus, pero con tres tendencias claras que sin duda marcan nuestra estrategia a corto y medio plazo: la innovación, la sostenibilidad y el talento. Todo ello con el cliente en el centro, impulsando estrategias de experiencia de usuario y reforzando nuestra apuesta por la industria inteligente.

Tenemos, además, una propuesta de valor muy centrada en el talento, gestión atracción y formación. Nos preocupa y nos ocupa. Está en todas nuestras líneas estratégicas y por eso es una de nuestras prioridades.

 

"En Capgemini España hemos avanzado en la integración de Altran con el lanzamiento de la nueva marca Capgemini Engineering"

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

Del año que acabamos de finalizar destacaría el imparable avance de la digitalización y la consolidación de la sostenibilidad como ejes estratégicos. La tecnología cobra un papel fundamental en ambos ejes como facilitador de la transformación a compañías más digitales y sostenibles. Es un proceso que requiere de una apuesta estratégica a medio y largo plazo. Las organizaciones tenemos que responder a las nuevas exigencias de los consumidores, con nuevos modelos de relación y nuevas fuentes de ingresos, así como al desafío de los nuevos entrantes que impactan en todos los sectores. En todos hay nuevas entradas que rompen el statu quo tradicional. 

Desde Capgemini hemos combinado las capacidades existentes en el grupo junto con las nuevas incorporadas por Capgemini Engineering para construir un viaje con nuestros clientes hacia la industria inteligente y así lograr diferenciación frente a los nuevos competidores. Como resultado, en el año 2021 nos hemos posicionado como un “claro socio estratégico” para aprovechar al máximo la revolución creada por la expansión de la nube, edge computing, IoT, inteligencia artificial y la red 5G. 


¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Destacaría todo lo relacionado con la transformación digital, desde el uso eficiente del cloud, el análisis de datos y la inteligencia artificial, el IoT y soluciones a las necesidades de negocio que plantean los nuevos patrones de conducta de los clientes y consumidores. 

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Tenemos una estrategia clara de apuesta por el crecimiento. Hemos crecido en más de 1.000 profesionales en nuestra compañía, superando el gran hito de 10.000 profesionales en nuestro país. A pesar de la incertidumbre del año pasado hemos superado los niveles prepandemia con una estrategia clara de hacer foco en clientes líderes de sus mercados y con una oferta de servicios extremo a extremo y adaptada a cada segmento de actividad. 

 

"Esperamos que 2022 sea un año de crecimiento a doble dígito en todas nuestras líneas de negocio, con un fuerte empuje del 'cloud', la inteligencia artificial y un gran avance de la digitalización de procesos clave como la cadena de suministro"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Esperamos que 2022 sea un año de crecimiento a doble dígito en todas nuestras líneas de negocio, con un fuerte empuje del cloud, la inteligencia artificial y un gran avance de la digitalización de procesos clave como la cadena de suministro. Hemos alcanzado el hito de 10.000 profesionales, pero no nos vamos a parar aquí, somos ambiciosos en nuestro crecimiento.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022 y por cuáles apostará su empresa?

Seguirá creciendo la demanda de cloud, data, ciberseguridad y todas aquellas tecnologías que facilitan la transformación digital de las compañías, con mucho foco en la experiencia de usuario y la conectividad que proporciona el 5G y el edge computing

?Sin duda, como empresa global y de tecnología, apostamos por todas ellas siempre adaptadas a las necesidades de digitalización y de negocio de nuestros clientes. Una de nuestras grandes apuestas es sin duda el mundo industrial. Aquí se abre paso la industria inteligente, y se alcanza la conectividad de todas las tecnologías integrándolas con el resto de los sistemas de la empresa, proveedores y clientes. Para que esa conectividad se produzca es imprescindible aprovechar bien tecnologías como el 5G y el edge computing así como el IoT que permita recoger datos. Además de la importancia del cloud y la gestión de datos, la automatización inteligente a través de la robótica o la inteligencia artificial serán también algunas de las claves. Se trata, en definitiva, de converger las tecnologías de la información y las operaciones para apoyar la continuidad digital de extremo a extremo, desde el diseño hasta las operaciones a través de los gemelos digitales.

 


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