Transformación Digital
DigitalES
España

“La tecnología y la digitalización pueden y deben dirigir la recuperación”

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, asegura que con la nueva normalidad “España no tiene más remedio que pisar el acelerador” en transformación porque “en el futuro el peso de la digitalización va a seguir creciendo”. Al portavoz de la patronal del sector tecnológico le preocupa especialmente la falta de talento digital de la que adolece el país.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES
Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Antes de la pandemia considerábamos lo digital como un sector estratégico para España, ahora también es un sector crítico”, reflexionaba esta mañana Eduardo Serra, presidente de DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, en un encuentro virtual realizado con la prensa para presentar el congreso anual que organiza la entidad (DigitalES Summit) y que esta vez se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en un formato híbrido, entre presencial y virtual.

Para Serra, con la nueva normalidad, “no tenemos más remedio que pisar el acelerador” en transformación. “Se dice que España es un país poco previsor pero muy bueno improvisando; desde luego, el país ha demostrado su capacidad de reacción para adoptar rápido el teletrabajo, el comercio electrónico, la enseñanza online… Se han alcanzado cotas impensables en muchos de estos ámbitos y las empresas del sector de las comunicaciones y las tecnologías de la información han dado toda una muestra de solidaridad en el mundo de la enseñanza, la sanidad y la investigación… La pandemia ha sido un test de estrés para todos y se ha aprobado con buena nota”.

El presidente de DigitalES subrayó, no obstante, que ahora urge pensar en un futuro “en el que el peso de la digitalización va a seguir creciendo. En el pasado España perdió el tren de la revolución industrial pero ahora no puede perder también el de la digitalización tecnológica”. Además, para el portavoz, “la tecnología y la digitalización pueden y deben dirigir la recuperación”.

 

Competencias digitales, el punto débil de España

Serra recordó que en el mundo actual “la verdadera riqueza de las naciones es el talento, frente a la extensión territorial o la magnitud de la población, aspectos antes decisivos”. Este es precisamente el punto débil de España, “que tiene un gran déficit de competencias digitales”. El presidente de DigitalES recalcó que, teniendo en cuenta que la media del paro juvenil de España duplica el de la UE, existe la obligación de coordinar la demanda y la oferta de empleo digital. “En España hay 100.000 puestos en el sector digital que no se cubren; seis de cada diez posiciones no se cubren o se tardan años en hacerlo y esto debe cambiar”.

Desde DigitalES, añadió proponen modernizar la Formación Profesional (FP) y abordar reformas en educación primaria y secundaria y en la universidad para potenciar las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) del alumnado, especialmente el femenino, con mucha menor presencia en este segmento. “Además, la formación debería tener una mayor orientación al empleo y ampliar la involucración de las empresas y la colaboración entre el sector público y el privado”. 

Serra alabó el “esfuerzo del Gobierno por marcar el camino a seguir” y la inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos de digitalización de la educación y el montante que llegará con los fondos europeos de recuperación, pero insistió en la necesidad de que este dinero vaya acompañado de reformas. El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, incidió también en la importancia de que la UE no solo esté aportando dinero sino que también esté impulsando que los países miembros realicen las reformas pertinentes para adaptar la economía al nuevo entorno digital. “Las reformas son importantes para que el tejido empresarial y social se sumen al mundo de la digitalización”.

Calvo-Sotelo se mostró también satisfecho de que el Gobierno español haya decidido destinar un 30% a proyectos relacionados con la digitalización, frente al 20% que exigía la UE. “Pero no hay que olvidar que esto es una carrera de fondo, no un sprint”. 

 

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

 

España como 'hub' de digitalización

El director general de DigitalES también hizo foco en el papel creciente de España como un hub digital del sur de Europa, gracias a los nuevos centros de datos que se están abriendo en el país y la llegada de nuevos cables submarinos que se conectan después con Madrid. “España tiene unas de las mejores redes de fibra, y también de móviles, de Europa, y esto hay que destacarlo; además, se prevé una inversión de 3.000 millones de euros en centros de datos en los próximos cinco años; el país tiene una situación privilegiada, pero, de nuevo, el reto está en encontrar los perfiles técnicos que se necesitan para construir y operar estos centros de datos. En la asociación tenemos justamente un proyecto para definir estos perfiles y potenciarlos. La de las infraestructuras digitales es una industria a la que hay que apoyar; también hay que agilizar los procesos administrativos para construir dichos data centers”.

Para Calvo-Sotelo disponer de la mejor red de fibra óptica de Europa también posiciona a España para ser un hub de 5G, “pero es importante que hagamos el esfuerzo de seguir apoyando la capacidad de inversión y la innovación”.

El director general de la patronal tecnológica se mostró satisfecho ante la supresión de la aportación directa de los operadores a la financiación de RTVE, un gravamen que era  “una anomalía del mercado, fruto de una decisión arbitraria tomada hace ya una década”. No obstante, subrayó que las operadoras “continuarán contribuyendo a la financiación de RTVE a través de la tasa de reserva de espectro”.

Acerca de todos estos aspectos, indicaron los responsables de la patronal, se tratará en el evento DigitalES Summit, donde participarán ponentes como Margrethe Vestager, vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea; Reyes Maroto, ministra de Industria; Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Cani Fernández, presidenta de la CNMC; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entre otros.

 



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: