Tendencias | Noticias | 27 FEB 2018

La tecnología y servicios móviles generarán el 5% del PIB mundial en 2022

Un informe elaborado por la GSMA desvela que la industria móvil se enfrenta a un futuro lleno de hitos, catapultada por las aplicaciones como IoT o Inteligencia Artificial.
MobileIron movilidad
Nerea Bilbao

Si la industria móvil, en todas sus vertientes, ha alcanzado ya muchos de sus hitos, aún le quedan muchos más por delante. Así lo asegura un nuevo estudio elaborado por GSMA y presentado en el marco del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

Según este informe, el número de suscriptores móviles alcanzará los 5.900 millones (o el 71% de la población mundial) en 2025. Las tecnologías y servicios móviles generarán el 5% del PIB a nivel mundial en 2022. La velocidad de crecimiento disminuirá en países desarrollados sobre todo, mercados que llegarán a la saturación.

La verdadera oportunidad de negocio radicará en el mercado de internet móvil, que sumará 1.750 millones de usuarios en los próximos ocho años y que alcanzará los 5.000 millones en 2025.

Hasta 2019 el 4G será la tecnología de red reinante con más de 3.000 millones de conexiones a nivel global. La adopción de 5G a nivel mundial será paulatina y se espera que llegue a los 1.200 millones de conexiones en 2025. Para entonces, dos terceras partes de las conexiones móviles globales operarán en redes de alta velocidad (el 53% serán 4G).

Según los datos que se desprenden del documento, en 2025 habrá un total de 25.000 millones de conexiones IoT, catapultadas por las conexiones en entornos industriales y también por entornos de consumo, donde se proclamará como tecnología mainstream.

Como no podía ser de otra manera, el informe también cita la inteligencia artificial como uno de los grandes pilares de los que se beneficiará la industria móvil. Se reconocerá la tecnología como negocio de futuro y como motor de redes autónomas e inteligentes que mejorarán la experiencia de usuario gracias a la mejor comprensión de sus comportamientos.

La Asociación ha advertido la importancia de que las autoridades regulatorias promuevan el dinamismo del mercado, la competencia y el bienestar del consumidor. Esto significa la puesta en marcha de enfoques basados en el rendimiento y más en la medida que la industria móvil avanza hacia 5G. “Espectro, infraestructura y economía” son los pilares clave para sacar el máximo potencial a 5G para la sociedad y la industria en su conjunto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios