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La telemetría, en el punto de mira de las redes empresariales

Con la capacidad de analizar datos telemétricos en constante expansión generados por la infraestructura de red y las aplicaciones, los proyectos de código abierto, la IA y ML están ayudando a crear redes predictivas.

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Este año oiremos hablar mucho de telemetría, ya que su uso está ganando terreno en los proyectos de código abierto y en el software de observabilidad de los proveedores. Aunque la telemetría se ha utilizado durante años para supervisar la actividad de la red y las aplicaciones, históricamente se ha aislado en casos de uso específicos, pero con la llegada del desarrollo de aplicaciones de código abierto junto con los sistemas basados en machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA), se espera que su uso aumente significativamente.

"La monitorización tradicional y/o la visibilidad en silos no funcionan en un mundo impulsado por despliegues híbridos o nativos de la nube, ya que los componentes de las aplicaciones se han vuelto más pequeños, más distribuidos y de vida más corta", dijo Carlos Pereira, miembro de Cisco y arquitecto jefe en su grupo de Estrategia, Incubación y Aplicaciones. "Ahora se trata más de utilizar esos datos de telemetría para vigilar múltiples dominios operativos y así poder hacer un seguimiento de la experiencia en tiempo real".

La telemetría ha evolucionado con el tiempo para recopilar métricas, eventos, registros y rastros donde se pueden agregar más datos, por ejemplo, de todas las CPU de una instancia de AWS, dijo Pereira. Estos datos pueden recopilarse a partir de routers, conmutadores, servidores, servicios, contenedores, almacenamiento y aplicaciones que componen la empresa.

 

OpenTelemetry

El código abierto, en particular el proyecto OpenTelemetry, está ayudando a impulsar el uso de la telemetría. Bajo los patrocinios de la Cloud Native Foundation, la tecnología OpenTelemetry está siendo desarrollada por colaboradores de AWS, Azure, Cisco, F5, Google Cloud y VMware, entre otros. En este sentido el grupo define el proyecto como una colección de herramientas, API y SDK utilizados para instrumentar, generar, recopilar y exportar datos de telemetría para ayudar a analizar el rendimiento y el comportamiento del software. OpenTelemetry está detrás del servicio de monitorización de aplicaciones nativas de la nube de Cisco, AppDynamics Cloud, y la compañía planea utilizarlo en su arquitectura Full Stack Observability, que asegura que ofrecerá aplicaciones y servicios que correlacionan la telemetría a través de múltiples dominios.

"En el próximo año, se producirá un cambio significativo hacia la capacidad de código abierto para obtener información de múltiples dominios que antes estaban aislados, y luego desarrollar aplicaciones modernas que se basen en el rastreo distribuido integrado en la experiencia real", escribió Liz Centoni, directora de Estrategia y directora general de Aplicaciones de Cisco, en su blog. El rastreo distribuido es una métrica de telemetría para medir las actividades de las aplicaciones. "OpenTelemetry se convertirá en el estándar de facto sobre cómo los equipos de TI consumen los datos para permitir la observabilidad en todo el ecosistema TI, desde la red y la infraestructura hasta las aplicaciones e Internet", afirma Centoni.

 

Marco de telemetría de red del IETF

OpenTelemetry no es el único proyecto que pretende que los datos de telemetría sean más útiles para las masas. La Internet Engineering Task Force ha desarrollado un RFC informativo que define un marco de telemetría de red a partir del cual las organizaciones pueden obtener una visión de la red y facilitar una gestión eficiente y automatizada de la misma. "La visibilidad de la red es la capacidad de las herramientas de gestión para ver el estado y el comportamiento de una red, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de la misma", afirma el RFC del IETF.

"La telemetría de red gira en torno a los datos de red que pueden ayudar a comprender el estado actual de la misma, incluidos los dispositivos de red y los planos de reenvío, control y gestión; pueden generarse y obtenerse a través de diversas técnicas, incluidas, entre otras, la instrumentación y las mediciones de red; y pueden procesarse con fines que van desde el aseguramiento del servicio hasta la seguridad de la red utilizando una amplia variedad de técnicas y analíticas de datos", continúa la RFC.

 

La analítica, un impulso

"El año que viene, la red se centrará más en la experiencia, con mayores capacidades para predecir los problemas de la experiencia del usuario final y ofrecer opciones de resolución de conflictos. Las empresas accederán cada vez más a tecnologías predictivas en ofertas SaaS integradas y fáciles de usar. Esto representa un paso importante hacia un futuro en el que la conectividad estará impulsada por redes autorreparadoras capaces de aprender, predecir y planificar", insistió Centoni. "Las redes predictivas estarán impulsadas por los mismos análisis predictivos que se recogen de innumerables fuentes de telemetría".

En el caso de Cisco, su motor de análisis predictivo contempla los problemas de la red para evitarlos antes de que se produzcan. En el caso de Juniper Networks, su Mist AI recopila datos de telemetría de infraestructuras cableadas e inalámbricas para gestionar esos entornos y predecir problemas. El software Apstra de Juniper utiliza la telemetría en un repositorio en tiempo real de información de configuración y validación para garantizar que la red hace lo que los equipos de TI quieren que haga.

La telemetría desempeñará un papel esencial en el desarrollo de aplicaciones basadas en IA que gestionen redes y aplicaciones. "Sería difícil, sino matemáticamente imposible, para las organizaciones correlacionar manualmente la telemetría de los conjuntos de datos de red, seguridad, almacenamiento y aplicaciones", dijo Pereira. "En última instancia, queremos un único espacio de datos donde luego podamos aplicar modelos de aprendizaje automático y motores de IA sobre eso para crear servicios como la detección rápida de anomalías o el análisis de la causa raíz en toda la empresa”.



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