Tendencias | Noticias | 21 ABR 2020

La transformación del puesto de trabajo se acelera por el COVID-19 según IDG Research

Este miércoles 22 de abril, IDG Reseach presentará su análisis sobre el impacto de Covid-19 en el entorno de trabajo y las perspectivas futuras, en un evento que se desarrollará de forma digital.
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Redacción

Covid-19 ha ejercido un impacto súbito en cómo las empresas organizan el entorno de trabajo: algunas ya estaban preparadas para absorber el cambio, mientras que para otras ha supuesto una disrupción. 

Los departamento de TI se enfrentan al reto de tener que provisionar nuevos puestos de trabajo remotos, llevando al límite el potencial de su capacidad tecnológica. Además, aparece el reto cultural de cómo gestionar equipos y personas en remoto, en particular, la experiencia de muchos empleados que no están acostumbrados a trabajar en las nuevas condiciones.

Este miércoles 22 de abril, IDG Reseach presentará su análisis sobre el impacto de Covid-19 en el entorno de trabajo y las perspectivas futuras, en un evento que se desarrollará de forma digital, y que además contará con las experiencias de AENOR, CUATRECASAS, FRATERNIDAD MUPRESPA, IE, MERCK, PRISA e ILUNION, que presentarán cómo están abordando la actual crisis desde la perspectiva tecnológica.

¿Que opinan los analistas?

El reto para las empresas no está solo a corto plazo ya que éstas tienen que ampliar la perspectiva al mundo post coronavirus: ¿cuál va a ser el nuevo entorno físico? o ¿cómo preparar la transición?

Según el estudio de IDG Research, antes de la llegada del coronavirus, el 29% de las compañías no contemplaba el teletrabajo, el 41% lo tenían diseñado sólo para perfiles específicos, el 27% contaban con una flexibilidad temporal (algunos días) y sólo el 4% ofrecía flexibilidad total. 

Dada la urgencia con la que se tuvo que desarrollar todo el proceso de adaptación, en un primer momento las empresas se tuvieron que enfrentar a una sobrecarga de trabajo en TI, altos riesgos de seguridad, así como de continuidad de negocio, recursos de TI limitados, etc. 
No obstante, no todo han sido malas noticias, ya que rápidamente se ha refozado la seguridad, se ha fomentado la colaboración, se ha transformado el puesto del empleado, reorganizado departamentos de TI o se ha aumentado la capacidad de conectividad. 

El futuro siempre es complicado de adivinar pero los analistas están convencidos de que el cambio es irreversible, si bién habrá un periodo de transición. 



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