Transformación Digital
Fujitsu

La transformación digital empieza a dar rendimiento a las empresas españolas

Un estudio de Fujitsu revela que el 50% de las grandes y medianas corporaciones nacionales ya están viendo resultados en sus proyectos de digitalización, y un alto porcentaje los implementará de forma inmediata.

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu

 

La transformación digital ya está empezando a dar sus frutos a las grandes y medianas organizaciones de España.  El 50% de éstas, según  el informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) presentado hoy por Fujitsu, ha experimentado crecimiento tras embarcarse en procesos de digitalización.  Un dato que Carlos Cordero, CTO de la compañía, valora como “positivo” en comparación con resultados de otros años. Aunque no es oro todo lo que reluce. El 36% afirma haber cancelado su proyecto en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros.

Concretamente, y además de los cuatro temáticas en las que se divide el estudio, las firmas entienden que su estrategia digital gira en torno al cliente (68,2%), frente a respuestas de otros años que ponían por delante a los competidores o a los nuevos actores que surgen en el sector. Un cambio substancial que da en el centro de las exigencias del nuevo paradigma.

 

Cuatro vértices esenciales

El primer componente afectado por la transformación digital es el de las personas. “Tener los conceptos digitales asumidos es imprescindible”, afirmaba Cordero.  Por ello, las compañías deben invertir en competencias y habilidades, aunque el 68,5% de ellas muestra tener una clara falta de ellos. Asimismo, el miedo al error es uno de los frenos más importantes de los empleados; hasta el 70% lo ve de esta manera, por lo que se hace necesaria la creación de entornos que toleren el fallo.

En cuanto a las acciones, los programas de Shadow IT no están alineados en la mayor parte de los casos (78,9%) con la estrategia digital, aunque, según el estudio, “son el único camino para innovar”. Además, la estrategia digital y los datos son clave. La utilización de los datos para entender al cliente es imprescindible para el 90% de los preguntados.

Por la cara de la colaboración, y con tal de llevar a buen puerto la digitalización, hasta el 23,3% de las empresas estarían dispuestas a colaborar con sus competidores  en proyectos de compartición de conocimiento.  A pesar de ello, el 70% de los encuestados creen que el mejor socio para co-crear son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes y startups. Por último, y poniendo el foco en la tecnología, el 83% se muestra dispuesto a modificar su negocio para adaptarse a las nuevas tecnologías. El 76% cree que su organización tendría problemas para adaptar éstas y el 88% de los máximos responsables piensa que dicho cambio será crucial para sobrevivir en los próximos años. Y dentro de todo este escenario destaca una figura, la del Cio: “es el driver de la transformación digital”, apostillaba Cordero.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital