"La transformación digital ha tomado como base la nube"

Félix Monedero, director general de SAP en España, analiza un 2022 complicado por la coyuntura socioeconómica y avanza las prioridades del gigante alemán para el año que entra.

félix monedero, SAP

Para Félix Monedero, director general de SAP en España, la nube es el epicentro de un cambio "radical" de tendencia al que los proveedores tienen que dar solución de forma ágil. Pero no es sencillo, ya que vivimos tiempos de escasez de recursos y de problemas en la cadena de suministro. Pero estos retos no desvían al gigante alemán de su objetivo: "Ayudar a las empresas a diferenciarse de su competencia".

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

En mi caso hablaré del segmento de las plataformas y aplicaciones de gestión para empresas, ya que hablar del sector tecnológico es demasiado amplio. Las soluciones de SAP son el gran aliado para la gestión de cualquier empresa en el mundo. Por ejemplo, un ERP puede tocar alrededor del 60% de los procesos de negocio. Gartner apuntaba en su último encuentro en Barcelona, a finales de 2022, que los CIO de las empresas deben invertir en avanzar hacia la digitalización si quieren lograr un crecimiento sostenible, y destacaba que las empresas con alta madurez digital tienen tasas de crecimiento tres veces mayor. Las plataformas y aplicaciones de gestión permiten a las empresas tener un mayor control, así como realizar análisis y predicciones con los que tomar decisiones que ayuden a las organizaciones a ser más productivas, eficientes y ágiles para poder adaptarse a los cambios que se puedan producir.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Responder a la elevada demanda de soluciones como servicio: la transformación digital ha tomado como base la nube y se está produciendo un radical cambio de tendencia al que los proveedores  tienen que dar respuesta de forma ágil. Además, la situación geopolítica y la legislación están generando la necesidad de disponer de infraestructuras que hagan posible la digitalización soberana. La escasez de talento tecnológico, con un 76% de las empresas afirmando que tiene dificultades para encontrar talento, según Experis, es un gran desafío. Esa situación puede provocar que el 65% de las empresas no pueda obtener todo el valor que debería de sus inversiones en cloud, en datos y en automatización, según IDC.

 

 

"La situación geopolítica y la legislación están generando la necesidad de disponer de infraestructuras que hagan posible la digitalización soberana"

 

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? (áreas donde poner el foco, soluciones, herramientas, iniciativas, proyectos…)

SAP tiene una clara estrategia centrada en cloud, con el objetivo de que en 2025 represente el 60% de los ingresos. Para lograrlo trabaja en dos vertientes. Por un lado, ampliando la oferta de soluciones en la nube y con iniciativas como RISE with SAP, dirigida a facilitar la transición de los clientes a la nube. Por otro, colaborando con el ecosistema de partners para asegurar que los clientes disponen de la infraestructura  necesaria, incluso a nivel local para aquellas compañías que necesiten cumplir con leyes de soberanía del dato; o para la comercialización y el despliegue de las soluciones.

La solución a los problemas de la cadena de suministro y la escasez de recursos, pasan por crear comunidades de empresas basadas en la colaboración y cadenas de suministro resilientes. SAP ha dado el primer paso hacia ese objetivo con la creación de la mayor red B2B en la nube, formada por tres grandes redes empresariales: compras, logística y activos y algunas específicas de sectores. Pero, además, se ha propuesto que las empresas que formen parte de esas redes sean sostenibles y está desarrollando soluciones que les permitan impulsar el consumo y la producción responsables, minimizar la huella de carbono de una organización, promover los derechos humanos y mejorar la calidad de vida. Y en cuanto a la formación, ha firmado convenios con diferentes instituciones públicas y privadas para triplicar el número de consultores formados en tecnología SAP que salen al mercado cada año.   

 

Aprovechando la recta final del año, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

Ha sido un año desafiante, en el que las empresas han tenido que hacer frente de nuevo a la incertidumbre, una circunstancia que las está empujando a avanzar en la digitalización. En SAP ha supuesto un importante impulso en el camino hacia cloud, que se ha acelerado de forma extraordinaria con crecimientos superiores al 30%. Las organizaciones están adoptando las redes empresariales a una gran velocidad y están incorporando la tecnología para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Nuestra estrategia está centrada en resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrentan nuestros clientes, entre los que destacan, su avance en la transformación tecnológica de sus negocios, la búsqueda de cadenas de suministro resilientes y ser organizaciones cada vez más sostenibles. Por eso gran parte de la labor de innovación de la compañía en los últimos años se ha centrado en esas áreas. De hecho, en la última década el 80% de la inversión en innovación se ha dirigido a la nube.

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

Sin duda, a ayudar a las empresas a diferenciarse de su competencia, avanzando en su impulso hacia el cloud y en ser cada vez más sostenibles. La automatización de procesos de negocio para ayudar a las empresas a ser más eficientes al automatizar los flujos de trabajo y eliminar tareas repetitivas. Las plataformas de bajo código o sin código que permitirán que todos los usuarios puedan desarrollar soluciones y hacer frente a la escasez de talento tecnológico. De hecho, según IDC la colaboración de las áreas de negocio y de TI será cada vez mayor. Y, por supuesto, las tecnologías dirigidas a ayudar a las empresas a colaborar y a avanzar en la sostenibilidad para hacer frente a nuevas normativas como el impuesto a los envases de plástico que entra en vigor el año que viene.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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