Tendencias | Noticias | 21 ABR 2020

La UE sigue a la zaga de Estados Unidos en digitalización empresarial

Dinamarca, Países Bajos, República Checa y Finlandia son los únicos países comunitarios que pueden competir en digitalización con Estados Unidos; es más, están por encima, según un informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Aunque España está por detrás de Estados Unidos sí supera la media de la UE.
Europa
Imagen: Jakob Braun (Unsplash)
Redacción

¿Está la Unión Europea preparada para la era digital? ¿Cuál es el estado de digitalización de sus países, en lo que respecta a sus sectores productivos, frente a Estados Unidos? A estas cuestiones trata de dar respuesta un informe realizado por el Banco de Inversiones de Europeo (BIE) que pone de manifiesto una realidad que no sorprende: que las empresas de la UE están actualmente rezagadas en la adopción de tecnologías digitales, en particular las del sector de la construcción y en materia de Internet de las cosas

El informe, que se basa en la Encuesta de Inversión EIBIS 2019 y la Encuesta de Puesta en Marcha y Ampliación EIBIS 2019, urge a los países europeos a adoptar las tecnologías digitales por el incremento de productividad y los “dividendos desproporcionados en términos de competitividad” que conlleva para los primeros que las implementen.

Dinamarca es, según el informe, el país que lidera la digitalización en el período 2019/2020, seguido de los Países Bajos (con un buen posicionamiento en intensidad e infraestructura digital), la República Checa (con fuerte inversiones en software y datos, y en mejoras de la organización y los procesos empresariales) y Finlandia (con un completo sistema de supervisión estratégica empresarial). Estos cuatro países superan incluso a Estados Unidos

No obstante, en general, la UE está por debajo de los EE.UU., según el Índice de Digitalización EIBIS. Este índice se basa en la evaluación de la digitalización por parte de las empresas, mientras que otro popular índice que se maneja en Europa, el DESI, captura la digitalización de las empresas y el uso del comercio electrónico, basándose en tecnologías diferentes a las del EIBIS. En promedio, según el citado índice, las empresas europeas son menos digitales, sobre todo las del ámbito de la construcción.

 

¿Y España?

Según el informe del BEI, España se encuentra entre los países con un nivel de digitalización “moderado” de sus empresas. La tasa de adopción de tecnologías únicas sí está por encima de la media tanto de la UE como de los Estados Unidos en lo que respecta a plataformas en el sector de la infraestructura y para IoT en el sector de la construcción. También supera España a la media europea en la adopción de IoT, big data, drones y realidad virtual.

En todos los sectores productivos, las tasas de adopción digital en España están por encima de la media de la UE, pero se encuentra por detrás del promedio de los Estados Unidos.

Otro dato interesante es que casi el 60% de las empresas digitales reportan haber aumentado el número de empleados en los últimos tres años, en comparación con el 52% de las empresas no digitales. Además, en España, el salario medio por empleado es 1,2 veces más alto en las empresas digitales que en aquellas no digitales.

Finalmente, el informe destaca como obstáculos para la inversión las regulaciones de los negocios y los impuestos, seguido por las regulaciones del mercado de trabajo y la falta de disponibilidad de personal.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios