Tendencias | Noticias | 05 AGO 2019

La UNE aprueba dos nuevas normas sobre destinos turísticos inteligentes

Las medidas se enfocan en el ámbito del hotel conectado y su relación con el centro turístico y en la semántica, para facilitar la interoperabilidad.
Hotel
Redacción

El sector del turismo es uno de los de mayor peso en el conjunto de la economía española. Consecuentemente, su adaptación al nuevo paradigma digital es una línea clave tanto dentro de la estrategia del Gobierno, que ha avanzado en medidas como la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, como de la industria y las instituciones vinculadas. 

En esta misma línea la Asociación Española de Normalización, la UNE, acaba de hacer públicas dos nuevas normas centradas en los destinos turísticos inteligentes: la UNE 178504, bajo la clave Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones y la UNE 178503, denominada Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

La Norma UNE 178504 busca facilitar el desarrollo de una comunicación bidireccional entre el establecimiento, el usuario y el destino turístico. Para esto, el alojamiento debe contar con determinados requisitos de infraestructura como una plataforma de gestión integral normalizada a través de la cual conectarse con el destino y con el cliente. 

En esta se debe contemplar la adquisición de datos que puedan ser tratados con algoritmos de inteligencia artificial para generar modelos de utilidad. Su implantación permitirá el acceso a recursos informativos para el turista, como eventos, servicios, integración de ofertas, accesibilidad y otros. El objetivo es mejorar la experiencia del turista y las relaciones entre los distintos agentes, además de incrementar la competitividad. 

La Norma UNE 178503 busca definir una semántica base para los destinos turísticos inteligentes, de tal modo que su empleo asegure la interoperabilidad entre las plataformas de los distintos implicados, desde la ciudad y los destintos a otros actores que pueden participar en el desarrollo de contenidos digitales. Este nuevo estándar incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y un anexo con ejemplos de codificación.

En el desarrollo de estas medidas han colaborado el Comité Técnico de Normalización CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos inteligentes de UNE, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Globaldit y Sismotur. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios