Tendencias | Noticias | 05 JUN 2018

La UPM proclama 'doctora honoris causa' a Barbara Liskov

La pionera en investigación informática ha tenido un papel relevante en la incorporación de la mujer a carreras y profesiones STEM, ha conseguido 'Doctor Philosophiae' en Ciencias de la Computación y el Premio A.M. Turing.
Barbara Liskov
Barbara Liskov. Créditos: MIT
Redacción

La profesora del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Barbara Liskov, ha sido pionera a nivel mundial en la investigación en informática gracias a sus contribuciones en el ámbito de los sistemas distribuidos, de los sistemas tolerantes a fallos, de las bases de datos, de la metodología de la programación, y de los lenguajes de programación. En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la investirá el próximo viernes 8 de junio como doctora honoris causa.

Este acto se enmarca dentro de la celebración del 40 aniversario de los estudios superiores de Informática en nuestro país. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid es un centro pionero en la impartición de esta titulación relacionada con esta área de conocimiento.

Respecto a Liskov, la profesora ha tenido un papel relevante en la promoción de la incorporación de la mujer a carreras universitarias y profesiones en el ámbito STEAM (Science, Technology, EngineeringArchitecture and Mathematics). De hecho, una vez terminada su carrera de Matemáticas en la Universidad de California Berkeley en 1961,  realizó estudios de postgrado en Matemáticas en Stanford después de la negativa de la Universidad de Princeton que no admitía mujeres en dichos estudios.

Asimismo, es una de las primeras mujeres que ha conseguido tener un Doctor Philosophiae en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford en 1968. También es la tercera mujer distinguida con el Premio A.M. Turing (considerado el premio Nobel de Informática).

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios