Tendencias | Noticias | 20 JUN 2011

Las aseguradoras se encomiendan a la tecnología para reducir los fraudes

Los modelos predictivos, la geolocalización o el análisis de la voz son sólo algunas de las herramientas que pueden ayudar a las aseguradoras a detectar los fraudes.
Computerworld

Everis y Fico han celebrado un encuentro en Madrid en el cuál se han analizado la actual situación del sector asegurador en nuestro país y los retos a los que se enfrentan, como el gran número de fraudes que se cometen y la necesidad de incorporar nuevos medios tecnológicos que ayuden a anticiparse a posibles fraudes que hasta ahora no podían ser detectados. De este modo, las aseguradoras podrían aplicar mejores prácticas a la hora de realizar una investigación ante un caso fraudulento o minimizar el impacto del fraude en sus resultados económicos.

En el actual contexto de crisis económica en que nos encontramos, las compañías de seguros consideran que la mejor manera de sanear sus cuentas de resultados consiste en mejorar la detección y gestión del fraude. Cada vez son más los usuarios que fingen un atraco, provocan incendios en sus locales y hogares, incluso llegando a ocultar una enfermedad a la hora de contratar un seguro médico. Con soluciones tecnológicas especialmente desarrolladas para este sector se pueden reducir los casos de fraude en más de un 70%, lo que supone un ahorro medio de más de 2.000 euros por caso tramitado.

“La clave para combatir el fraude está en la tecnología”, afirma Bruno Abril, socio de seguros de Everis. “Los modelos predictivos, las aplicaciones móviles que permiten la geolocalización y el envío de imágenes en tiempo real o el análisis de voz de los posibles defraudadores en sus conversaciones con la compañía son propuestas tecnológicas capaces de reducir en gran medida los niveles de fraude”. Fraude, aseguradoras

Los casos de fraude en seguros aumentan año tras año a un ritmo vertiginoso y parece que la tendencia no variará en los próximos años. Gracias a la tecnología, las compañías aseguradoras pueden llegar a automatizar sus procesos y mejorar la calidad de los resultados con unos retornos de inversión estimados, de unos 52 euros por cada euro invertido en la lucha contra el fraude.

“España está al mismo nivel que el resto de Europa en lo que a prevención de fraudes se refiere, muy por debajo del nivel deseable”, afirma Julián Ariza, responsable de soluciones anti-fraude en el área de seguros de Fico. “La clave de nuestras soluciones radica en su flexibilidad. No sólo se basan en las reglas establecidas sino también en modelos predictivos y de redes neuronales que combinan multitud de variables que dan como resultado una puntuación que nos da una probabilidad de fraude agilizando los procesos y reduciendo al mínimo el número de falsos positivos”.



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