Telecomunicaciones
Red
Unión Europea

Las ‘big tech’ que superen el 5% del tráfico total deberían sufragar los costes de red

Este es el requerimiento que las teleoperadoras han hecho a Bruselas en el marco de la consulta pública que la Comisión lanzó el pasado mes de febrero en relación a la contribución “justa” de los costes de red.

redes Internet

La batalla por la compartición de los costes de red y su “justa” financiación suma un nuevo capítulo a su ancestral historia. Algo que no es de extrañar, ya que la Comisión Europea deberá tomar pronto una decisión en relación a la consulta pública que lanzó el pasado mes de febrero. El origen de esta cuestión se remonta, prácticamente, una década atrás, cuando las teleoperadoras comenzaron a ejercer presión sobre las autoridades para que regularan la contribución a los costes de la red de telecomunicaciones. Al principio, el operador era quien construía la red y quien ofrecía los servicios sobre esta; sin embargo, con los años, han emergido nuevos servicios digitales que han cambiado las reglas del juego. En concreto, los agentes OTT (Over the top, término anglosajón empleado para designar a las grandes plataformas de contenidos digitales); es decir, compañías como Meta, Alphabet, Netflix o Microsoft, también bautizadas como big tech.

Las presiones de las operadoras de telecomunicaciones por impulsar “una contribución más justa” a las redes de telecomunicaciones europeas no son novedad. Y es que aseguraban que las grandes firmas tecnológicas utilizaban gran parte del tráfico de Internet sin responsabilidades al respecto. Una afirmación que también respaldaban los reguladores europeos, entre ellos Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia: “Vemos que hay jugadores que generan mucho tráfico que contribuye a la habilitación de su negocio pero que no han estado aportando realmente a la consolidación del citado tráfico”. Incidía en que estas empresas “no han contribuido a permitir las inversiones en el despliegue de la conectividad". Ante este escenario, “estamos en proceso de comprender a fondo cómo podría habilitarse”. Unos conocimientos que pretendían recopilar de la citada consulta pública con los actores involucrados para determinar si las OTT deben sufragar una suerte de peaje por utilizar las redes dado su elevado consumo de datos.

 

“No se trata de una elección binaria entre quienes proporcionan las redes y quienes las alimentan de tráfico. El verdadero desafío es asegurarnos de que para 2030 los ciudadanos y empresas tengan acceso a una conectividad rápida, confiable y con gran volumen de datos”

 

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios

 

Propuesta sobre la mesa

Las grandes empresas de tecnología que representen más del 5% del tráfico de Internet promedio máximo de un proveedor de telecomunicaciones deberían ayudar a financiar el despliegue de 5G y banda ancha en toda Europa. Así se desprende de un nuevo borrador de propuesta firmado por el sector de las telecomunicaciones. Un pliego que forma parte de la respuesta a la Comisión Europea, que inició una consulta sobre el tema en febrero y cuyo plazo de contestación finaliza a finales de esta semana.

El documento, avanzado por Reuters y elaborado por la GSMA, asociación entre cuyos miembros figuran Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia y Vodafone, no se ha hecho público por el momento.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: