Tendencias | Noticias | 23 JUN 2020

Las complejidades del mundo 'multicloud', a examen

Durante el evento IBM Cloud, Data & AI and Security Virtual Summit 2020, se analizaron distintas facetas de la tecnología en la considerada "Nueva normalidad" que está por llegar.
Javier Valencia,  Vicepresidente Cloud & Cognitive de IBM
Javier Valencia, Vicepresidente Cloud & Cognitive de IBM
Redacción

Este 23 de junio ha tenido lugar el IBM Cloud, Data & AI and Security Virtual Summit 2020, donde se han debatido y contado las últimas novedades en el mundo tecnológico. Cuestiones la nube, la inteligencia artificial o la seguridad de las empresas entraron a escena en un evento que dirigió Javier Valencia, vicepresidente Cloud & Cognitive de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Valencia, eje dinamizador del encuentro, comenzó su discurso explicando la relevancia de la tecnología que ha desarrollado el ser humano y el impacto que tiene en el propio ser humano. Explicó, a través de los conceptos de resiliencia, agilidad y unión, que la tecnología que permite nuevas formas de comunicarnos es el motor de la capacidad de adaptación que ha mostrado el mundo durante esta crisis sanitaria en la que todavía estamos inmersos.

Más tarde, durante una de las sesiones paralelas, compareció Fernando Maldonado, experto analista de IDG Research. En el tiempo que tuvo para exponer sus ideas, desarrolló que los entornos multicloud híbridos suponen un cambio en el paradigma, generándose así unas nuevas complejidades que los departamentos de TI deben afrontar. El modo en que se protegía el dato de la empresa ha cambiado. También cómo se opera dentro de ésta.

Para escalar la nube y así conseguir una reducción de costes y una agilización de los procesos, hay dos vías: modernizar o innovar.

La modernización de lo existente se puede llevar a cabo de tres maneras distintas. Se puede hacer el shift and lift, la refactorización o la transformación. Según los datos reunidos, la transformación tiene un alcance mucho mayor, siendo la forma más utilizada por las empresas –hasta un 73% la han ejecutado–.

Por otro lado, la innovación –menos frecuente– se basa en la creación de proyectos pilotos en los que se experimenta, se hace una escalada y, por último, una puesta en producción.

¿Qué hay que afrontar?

Una vez hecho esto, se alcanza “una nueva complejidad que tenemos que saber gestionar y podemos hacerlo si sabemos dónde mirar”. ¿A dónde tenemos que mirar? Maldonado lo explica.

Lo primero es tener una “perspectiva de ciclo de vida”. La realidad es que TI puede migrar algo y luego llevarlo de nuevo a la infraestructura on premise. Además, debe haber revisiones periódicas; ya que la nube es dinámica, constantemente se debe estar revisando la mejor opción.

Lo segundo: los costes. A menudo cuando se migra a cloud se busca el ahorro, pero la nube no tiene por qué ser una garantía de evitar el despilfarro. Maldonado analiza que hay diversos costes que genera la nube. El aprendizaje es uno de ellos, ya que la nube supone un cambia en la forma de trabajar, una nueva metodología. También hay costes a escala, pues también hay que pagar según qué funcionalidades se decidan utilizar y cómo utilizarlas. Por último, están los costes ocultos, que son aquellos que surgen de manera inesperada, como aquellas interdependencias entre aplicaciones o cuando puede surgir una pérdida de datos durante la migración a la nube.

La gestión interna. Otro factor de la nueva complejidad. Es la parte de integrar nubes, dar un servicio homogéneo independientemente de dónde se encuentre la carga. Dentro de la gestión interna también está la parte del gobierno, ya que hay que tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida. Se necesitan equipos especializados, centrados en cloud y aparecen figuras como la del arquitecto de cloud.

Otros aspectos que valora también Maldonado son la seguridad –el proveedor se encarga de unas cosas, pero TI también debe tomar acciones– o la capacidad de decisión de TI, que muchas veces se ve presionada por los áreas de negocio o, incluso por los proveedores.

“Hay que poner foco en la transición. Cloud a escala no puede ser algo sobrevenido. Hay que centrarse en la transición, entender la nueva complejidad para disfrutar de todos los dividendos que ofrece el cloud”, finaliza Maldonado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios