Las comunidades de comercio electrónico

La empresa virtual es un modelo obsoleto

Aunque sólo ha existido durante menos de dos décadas, cada vez es más evidente que la empresa virtual, en su estado más avanzado, es en realidad sólo una estructura de transición casi obsoleta.
Están surgiendo formas nuevas y mejores de hacer negocios, basadas en la Internet. La más importante es la que se conoce como Comunidad de Comercio Electrónico.

Las Comunidades de Comercio Electrónico o "E-Business Communities" son redes de vendedores, distribuidores, proveedores comerciales y clientes que llevan a cabo numerosas comunicaciones y transacciones a través de Internet, permitiendo la creación y comercialización de nuevo valor para los clientes en formas que permiten acortar extraordinariamente el tiempo, compartir riesgos y reducir los costos. Personas y empresas con capacidad y conocimientos digitales en todos los sectores están comenzando a utilizar este modelo.
La desaparición de la empresa virtual es inminente, a causa de su rígida tecnología central de red, basada en el Intercambio Electrónico de Datos o EDI (Electronic Data Exchange), bajo un modelo similar al del "centro y los radios" de una rueda. En la empresa virtual, la actividad se agrupa precisamente en el centro, que controla las interacciones y los procesos de valor añadido. Un centro, un jefe.
Pero no por mucho tiempo. Las tecnologías de red actuales, extraordinariamente más sólidas, potentes y flexibles, están haciendo posible una estructura corporativa más flexible y efectiva. Las comunidades de compañías están utilizando redes para comerciar entre sí y crear productos o servicios que utilicen el talento y los conocimientos de muchos participantes, y hay comunidades formadas por compañías que están utilizando redes para realizar actividades comerciales unas con otras y crear productos o servicios en los que se hace uso del talento de múltiples empresas participantes. El centro de todo esto es Internet. En la comunidad actual del Comercio Electrónico, el líder no ejerce un control total, sino que comparte autoridad con aquellos que participan y colaboran con él.
En Hollywood, una red de banda ancha de alta velocidad establecida por Sprint permite a las compañías cinematográficas, productores de dibujos animados y otros participantes colaborar juntos online en tiempo real. Los resultados son impresionantes: Se ahorran meses en los planes de producción, y las compañías pueden trabajar con profesionales en cualquier parte, siempre que estén en la red. Mediante herramientas de colaboración como el montaje de películas online y las videoconferencias, es posible para los productores, directores y responsables del montaje resolver problemas rápidamente y adoptar decisiones.
Las Comunidades más importantes en Comercio Electrónico son Wintel (dirigida por Microsoft e Intel) y Java (dirigida por Sun, IBM, Oracle y Netscape). También sucede con frecuencia que una compañía es miembro de múltiples comunidades de Comercio Electrónico: Microsoft e Intel participan en la comunidad Java, mientras que IBM, Oracle y Netscape son participantes activos en la comunidad Wintel. Y algunas firmas de alta tecnología como Nortel y Cisco han creado sistemas de información digital de extremo-a-extremo que agrupan a distribuidores, proveedores de componentes y fabricantes formando redes muy eficientes de suministro en cooperación. Mediante el establecimiento de una cultura de empresa que se concentra en competencias clave, y utilizando tecnología digital para compartir información con otras firmas colaboradoras en la red de suministro, Cisco y Nortel se han convertido en líderes en rapidez de llegada al mercado, en un sector en el que los productos tienen una vida media que se mide en meses.
Las comunidades de Comercio Electrónico están haciendo cambiar las reglas de la competencia y movilizando a personas y recursos hasta nuevos niveles de rendimiento. Directores de empresa en todos los sectores de la economía deberán dominar e implementar una estrategia de Comunidad de Comercio Electrónico si desean mantener su eficiencia y efectividad.


Aprender de los portales
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Los portales más importantes del World Wide Web han realizado una actividad increíble acumulando información y servicios de los que ni siquiera son dueños. En contraste con esto, la mayoría de las grandes empresas y corporaciones poseen una cantidad enorme de información, pero han llevado a cabo una actividad poco eficiente al acumularla en el Web con destino a sus clientes y firmas colaboradoras tradicionales. Ha llegado por lo tanto la hora de aprender de los portales del Web algunas lecciones que puedan aplicarse a otras empresas.

Acumulación
Esta es una tarea y una competencia clave de los portales, y es de esa tarea de la que más cosas pueden aprender otras compañías. Los portales comenzaron como directorios Web o motores de búsqueda, y han ampliado este modelo integrando, acumulando y buscando nuevas finalidades para una multitud de servicios de información que ni siquiera poseen, y también introduciendo nuevos servicios en base a los ya existentes.

Fidelización electrónica de clientes
Según una encuesta reciente de la firma Relevant Knowledge, los 10 portales más importantes reciben una media de 14 millones de visitantes específicos al año, lo cual es un signo de fidelidad de los clientes. Los portales consiguieron la fidelidad de los clientes porque comprendieron que es el contenido lo que permite conservarlos, y han dominado la transición desde Websites de contenido a comunidades electrónicas de consumidores.

Asociaciones virtuales
Es posible actualmente establecer e implementar asociaciones o colaboraciones virtuales prácticamente en un momento, y hay una urgencia considerable por hacer que el mundo conectado online aumente de tamaño en su totalidad. Por ejemplo, la nueva estrategia online de Netscape descansa en una variedad de relaciones virtuales.

Compartir contenido
Asignar o distribuir el contenido acumulado es la prueba definitiva de aceptación y penetración en el mercado. Cualquier compañía deberá encontrar formas de asignar contenido de alto valor a cualquiera de los miembros de su comunidad de comercio electrónico.

Utilización compartida de marcas comerciales
Internet está llena de acuerdos sobre marcas comunes. Por ejemplo, Excite y Children´s Television Workshop han creado un área de marca compartida para Webcrawler´s Kids & Family Channel. Las compañías que no poseen portales se están uniendo a esta tendencia, aunque lentamente.

La marca digital
Los portales la están redefiniendo. Mientras que las marcas existentes se están esforzando por extender su alcance a la Internet, las marcas residentes en la Internet están invadiendo los medios y las localizaciones físicas tradicionales con el fin de exhibir sus nombres por todo el mundo real.

Modelos organizacionales
La mayoría de los empleados en las compañías que poseen portales en la red participan en la investigación, desarrollo, manipulación, producción y presentación de información. Además, como en su mayor parte las grandes corporaciones dependen en gran medida de productos y procesos físicos, la consecuencia es que la mitad de su fuerza laboral se ha convertido en obsoleta.

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