Formación

Las empresas apuestan por la vanguardia tecnológica

La mayoría de las empresas quieren estar a la vanguardia de la tecnología, pero no ser punta de lanza tecnológica. Esta es una de las principales conclusiones que muestra el estudio realizado por IDC.

La mayoría de las empresas están entusiasmadas con las nuevas tecnologías que prometen incremento de la productividad pero son cautelosas a la hora de su implementación, según pone de relieve una encuesta realizada por IDC y patrocinada por Motorola. Prefieren esperar a que las soluciones se orienten hacia una adopción más general. Sólo el 19% de las firmas afirmó ser innovadora, la primera de su sector implementando nuevas tecnologías. La mayoría se define como early adopters o primeros adoptadores (22%) o implantadores junto con la mayoría de su sector (30%). Tan solo el 7% admite estar rezagado.

Respecto a qué sectores son los que primero buscan soluciones de tecnología, el de las telecomunicaciones y medios es visto como el más innovador (37%), seguido del manufacturero (28%) y transporte y logística (23%).



WLAN, movilidad y VoIP

La gran mayoría de las organizaciones en EMEA usan WLAN (84%), equipos móviles (81%) y VoIP (69%). Alrededor de la mitad de los encuestados (52%) declaró que su organización utiliza el acceso inalámbrico a Internet al aire libre. Por su parte, a pesar de ser relativamente nuevos, los equipos de RFID son utilizados por un 23% de las organizaciones que participaron en la encuesta.

Existe una amplia aceptación de las nuevas tecnologías ya que un 49% de los encuestados utilizan tecnologías de comunicaciones unificadas. Un 47% usa el cloud computing y un 40% el vídeo de alta calidad. Curiosamente, el 40% de las empresas utilizan las redes sociales corporativas y el 27% dispositivos de voz. De las empresas que actualmente no implementan estas soluciones, el 33% no estaban interesados en el uso de cloud computing para los próximos cinco años y el 22% no va a implementar comunicaciones unificadas. Esto habla de la espera para ver la tendencia del mercado y evolución de estas tecnologías.



Adopción por regiones

Existen diferentes motivaciones para la adopción de tecnología según las regiones o países. En Arabia Saudita, casi la mitad de los encuestados citó la creciente productividad de la empresa como el mayor beneficio. Para las empresas holandesas, la mejora eficiente del medio ambiente es una clave.

También existen variaciones regionales. Las muestras por país sugieren una mayor utilización de las comunicaciones unificadas en Italia (63% de uso), en Arabia Saudita (64%) y en España (61%); mientras se reduce el uso en los Países Bajos (26%) y Francia (35%). 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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