Tendencias | Noticias | 06 NOV 2018

Las empresas de Emea son cada vez más proclives a escalar iniciativas digitales

Las tecnologías disruptivas, las previsiones de los CIO y el aumento de presupuestos hacen que las empresas ganen madurez, según Gartner.
plan negocios
Redacción

Cada vez más CIO de la región de Emea se encuentran en la posición ideal de escalar iniciativas digitales dentro de sus compañías. En concreto, el 35%. A pesar de lo baja que pueda parecer la cifra, esta supone un aumento del 20% con respecto al año pasado. Así se desprende de la encuesta que la consultora Gartner ha presentado en Barcelona con motivo de un nuevo Gartner Symposium.

Estos números se cuantifican en una inversión de cerca de cinco billones de dólares de presupuesto del sector público de la región y de 79.000 millones de dólares en gastos en infraestructura TI con carácter general. Además, añade el informe, estas partidas crecerán un 3,3% en 2019.

Asimismo, aunque este crecimiento ya da síntomas de madurez en las organizaciones, constatar el tipo de empleos que éstas generan también ayuda a analizar sus hojas de ruta para culminar la transformación digital.  De este modo, el 31% de los encuestados afirman contar con un arquitecto cloud, el 17%  con un líder para el puesto de trabajo digital y el 13% con un diseñador de algoritmos o científico de  datos.  Estos nuevos oficios ponen de relieve un cambio de cultura corporativa; el 47% de las empresas ya han cambiado sus procesos de negocio o están en camino de ello. Por su parte, los principales impulsores de este cambio son las demandas de los consumidores, que incluyen un mejor servicio al cliente, y la necesidad de proteger la reputación de la marca.

 

De qué se hablará en 2019

El auge de la digitalización conllevará un aumento de presupuestos para tecnologías disruptivas durante el año que viene. De hecho, el 44% de los CIO preguntados asegura que se centrará en la inteligencia empresarial (análisis de datos), el 41% a la ciberseguridad y el 37% a iniciativas empresariales digitales.

Y, aunque la inteligencia artificial está considerada como el vector de cambio principal, solo se encuentra en el sexto lugar de las prioridades de inversión. “Ha pasado a ser una tecnología que interactúa con los clientes y el personal de operaciones internas”, explicaba Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de Gartner. Éste se congratulaba por el crecimiento de iniciativas, aunque también hacía referencia las barreras: “Los recursos insuficientes y ciertos bloqueos en la cultura empresarial están frenando ligeramente el impulso positivo”.



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