Las empresas han reducido un 5% su presupuesto en testing y QA

Sogeti espera que aumente en seis puntos porcentuales hasta 2020, beneficiado por tendencias como IoT y aplicaciones móviles.

testing

Las empresas dedicaron una media del 26% de sus presupuestos TI a testing y calidad de su software, según un estudio elaborado por Sogeti y Capgemini en colaboración con Micro Focus y presentado hoy en Madrid.

En comparación con los datos obtenidos hace un año, ha habido un decrecimiento de cinco puntos porcentuales.

Al contrario de lo que pudiera parecer no es una mala noticia, explica a los periodistas José Luis Antón, responsable del área de Control de Software y de la División de Testing de Sogeti en España; es, dice, una muestra de madurez de las organizaciones. Claro que también hay que decir que es cada vez más complejo medir los recursos que se dedican a esta área.

No obstante, y según las previsiones de la firma, la inversión en testing y QA incremente hasta un 32% en 2020.

Los principales retos para las empresas tienen que ver con la falta de tiempo (52%), la falta de un proceso o metodología de testing (47%) y la carencia de herramientas (46%) y profesionales (42%) adecuados.

El 53% de las compañías consultadas utiliza el testing para medir la eficiencia y rendimiento de las aplicaciones, dispositivos y wearables, para medir su funcionalidad (44%), seguridad (43%) o el funcionamiento de la interfaz de usuario (48%).

En 2017 el 32% de las empresas encuestadas confirmó tener en marcha una estrategia madura de testing en entornos de IoT y el 26% dijo estar pensando implementar una en un futuro cercano. Entre los principales retos en este sentido destacan las dificultades de medir las integraciones con soluciones y productos de terceros, las interacciones entre diferentes capas y de las experiencias de principio a fin incluyendo el rendimiento, entre otros.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el segmento de testing y QA es a la llegada de las metodologías de desarrollo Agile y DevOps. Las principales problemáticas asociadas son la falta de un entorno y de datos apropiados para el testing, la falta de un enfoque apropiado que encaje con los métodos Agile, la falta de formación profesional en este sentido y la dificultad de hacer pruebas en actividades distribuidas, entre otras.

La línea que separa al área de desarrollo con el área de testing es cada vez más difusa con la llegada de metodologías Agile y DevOps, advierte Antón. De hecho la llegada de estos nuevos métodos de desarrollo ha traído consigo un enfoque bimodal. Éste hace referencia a la combinación de prácticas tradicionales con las nuevas, nacidas a raíz de la expansión de los paradigmas Agile y DevOps.

En cuanto al futuro del sector, Antón ha dicho que pasa por la automatización, la inteligencia artificial y el machine learning, una tecnología necesaria para hacer frente a la necesidad de “hacer cada vez más pruebas de más canales de acceso”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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