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Las empresas se apoyan en la tecnología para consolidar su transformación

La transformación de backoffice y frontoffice, la instauración de un modelo de trabajo híbrido, la escasez de talento tecnológico y el manejo de los datos son algunas de las inquietudes que afrontan las organizaciones.

mesa redonda oracle

Eliminar la complejidad de la gestión tecnológica de las operaciones de backoffice y frontoffice y extraer el mayor partido posible de la información es vital para la supervivencia de cualquier organización en un entorno eminentemente digital. Sin embargo, muchas empresas todavía trabajan en silos, con aplicaciones obsoletas que no se conectan entre sí. Pero esta tendencia está cambiando. Según Forrester, el mercado de software de aplicaciones experimentará un crecimiento anual del 11,4% en 2022 y 2023, superando los 400.000 millones de dólares en todo el mundo.

En este contexto de transformación digital, ComputerWorld y Oracle organizaron ayer una mesa de debate en la que los responsables de TI de diversas organizaciones expusieron los retos y oportunidades a los que se enfrentan y compartieron sus experiencias en la transformación digital.

Mi reto diario es que todo funcione”, manifestaba Félix Jimeno, CIO de ACS, algo en lo que coincidieron muchos de los asistentes. Además, expuso que uno de sus mayores desafíos es impulsar la transformación digital en un sector como el de la construcción, muy conservador desde el punto de vista tecnológico.

Francisco Barco, director de TI y comunicaciones de Alsa, indicó que uno de los retos que afronta su empresa es el manejo y aprovechamiento de los datos generados por cada autobús y por los viajeros que usan sus servicios a diario. Igualmente, Agustín González, CIO de Grupo Atresmedia, destacó el desafío que comporta la utilización de los datos para la segmentación y personalización de la publicidad a través de los canales digitales, cada vez más importantes para los grupos de medios como el suyo, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la transformación digital del backoffice.

 

Transformación del backoffice y frontoffice

Borja Carraquino, head of IT Solutions Mediterranean de Pernod Ricard España, incidió en la “obsesión por la digitalización” de su compañía, que le ha permitido entablar contacto directo con el consumidor final, ya que antes sólo había relación directa con el distribuidor. Así pues, habló de la necesidad de contar con tecnología que permita conectar mejor con el consumidor final, pero también con los proveedores y distribuidores, a través de herramientas de ERP.

Cristina Cid, subdirectora de transformación tecnológica de Correos, puso el acento en la transformación que ha tenido que afrontar esta empresa pública. “Necesitamos tecnología para salir al mercado y diversificar nuestro negocio”, declaraba. También remarcó el proceso de digitalización que supuso la irrupción de la pandemia, así como los retos que conlleva la necesidad de reducir el time-to-market, la migración a la nube, la modernización del CRM, la integración a través de API, la adopción de una arquitectura de microservicios, la mejora del tratamiento y uso de los datos, etc.

Juan Ángel García Pons, jefe del departamento de Sistemas de la Información de Ferrovial, apuntó que el primer desafío ha sido la transformación digital de las herramientas del personal a pie de obra: soluciones de colaboración, explotación del dato, etc.

Raquel Ortega, gerente de Desarrollo de Sistemas de Backoffice de Alsea, precisó que los mayores desafíos se encuentran en el backoffice, ya que no se ha transformado al mismo ritmo que el frontoffice. Además, David Pedrosa, responsable de la División de Sistemas y Procesos del CDTI, señaló que el mayor reto es que “procesos y TI estén coordinados y vayan al mismo ritmo”.

Pablo García, vice-dean form External Affairs and Lifelong Learning de la Universidad de Deusto, explicó que el mayor reto es alinear la formación de los estudiantes con la realidad y las necesidades de las empresas. “Miramos a las empresas y formamos en las tecnologías que demandan”, comentaba. Por otra parte, remarcó el problema que supone la falta de alumnos en las carreras tecnológicas.

Igualmente, Fernando Mateo, director de la Escuela Superior de Informática y vicedecano de la Politécnica de la Universidad Nebrija, subrayó que su principal desafío es “formar en los aspectos básicos y complementarlo con las nuevas tecnologías”, con el fin de situar responder a la demanda de las empresas y “poner en el mercado estudiantes competitivos”.

Por su parte, Antonio Busca, ERPM country leader y director de Aplicaciones en España de Oracle, aportó la visión del proveedor, incidiendo en la importancia del dato y de la modernización tanto del backoffice como del frontoffice. De este modo, destacó la importancia de apoyarse en proveedores que permitan mejorar el uso del dato y afrontar la migración a la nube y la adopción de modelos SaaS.

 

Repercusiones de la pandemia

Los asistentes también departieron acerca del impacto que la pandemia ha tenido en sus organizaciones. El director deTI y Operaciones de Alsa reconoció que dicha situación detuvo muchas inversiones, pero también contribuyó a mejorar la agilidad. Asimismo, el CIO de ACS insistió en que la crisis generada por la COVID-19 impulsó la transformación digital y de los procesos. Además, Barco subrayó que la pandemia obligó a modernizar las herramientas de frontoffice, lo que permitió aflorar la necesidad de modernizar también el backoffice.

La subdirectora de Sistemas de Información de Correos también admitió que la pandemia aceleró el cambio cultural y la transformación digital, sobre todo en los departamentos más reacios a los mismos.

Asimismo, los participantes en el encuentro incidieron en que tecnología y negocio han de ir de la mano. Y también resaltaron la necesidad de que los CEO cuenten con mayor conocimiento tecnológico.

 

El nuevo modelo híbrido

La instauración del teletrabajo y del modelo híbrido fue otro de los temas sobre los que conversaron. El responsable de Ferrovial apuntó que el trabajo remoto ahora es una exigencia, por lo que cuesta mucho incorporar talento si no se ofrece. Además, insistió en la importancia de incorporar las herramientas precisas para adoptar esta nueva forma de trabajar.

A su vez, el representante de la Universidad Nebrija habló de las posibilidades que brinda un modelo híbrido de formación, en el que las clases virtuales complementen a la enseñanza presencial.

 

Déficit de talento

El responsable del CDTI habló de las dificultades para atraer talento, debido a la escasez de profesionales en el mercado. Al hilo de ello, el representante de Oracle puso el acento en que las organizaciones que cuentan con herramientas más modernas parten con ventaja a la hora de atraer y retener talento.

Además, el coloquio se centró en la importancia de contar con los perfiles senior. “Nos vamos a pelear por los jóvenes, pero la generación intermedia también tiene gran importancia”, comentaba el CIO de Grupo Atresmedia, haciendo especial hincapié en su conocimiento de los sistemas legados. Asimismo, Cid destacó las capacidades de dicha generación en el diseño de aplicaciones, donde los perfiles recién egresados pueden tener mayores dificultades. Igualmente, el responsable de Ferrovial incidió en que los seniors están más acostumbrados a lidiar con la gestión de proyectos, la presión de los plazos, etc.

 

Importancia del dato y de la seguridad

El director de TI y Telecomunicaciones de Alsa recalcó la importancia de los datos. “Hay que tener una plataforma de datos para tenerlos unificados, garantizar su calidad, que se entiendan, etc.”, comentaba. Carroquino puso el acento en que la calidad del dato no es asunto que concierna sólo al departamento de TI, sino que atañe a toda la organización, ya que éste revierte positivamente en beneficio de la compañía.

Además, González hizo hincapié en la relevancia que ha adquirido en la seguridad de los datos, algo en lo que se mostraron de acuerdo el resto de los compañeros del debate. 

 

Podrá leer la cobertura completa próximamente en ComputerWorld Insider

 



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