Entrevista
Tendencias
Cisco

"Las empresas y administraciones españolas deben crear una resiliencia digital"

Todo lo que se pueda ofrecer de forma digital tiene que hacerse a través de esta vía, cree Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, que reflexiona para ComputerWorld sobre la evolución tecnológica de la sociedad en 2021 y aporta su visión sobre las tendencias que llegarán en 2022.

Andreu Vilamitjana, cisco, tendencias 2022

Con la intención, como todos los años por estas fechas, de echar la vista atrás y reflexionar acerca de los cambios que 2021 ha traído consigo y de pulsar cuáles serán las tendencias que se esperan para 2022, que está a punto de comenzar, ComputerWorld ha pulsado la opinión de los grandes líderes de las empresas de la industria tecnológica en España. Arrancamos la serie 'Tendencias 2021' con la valoración de Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

El último año nos ha enseñado que la educación, la sanidad, el trabajo y las aplicaciones se están incorporando al mundo digital a gran velocidad; todo lo que pueda entregarse digitalmente, debe hacerse. Tras garantizar la continuidad del trabajo, de la operativa empresarial y de los servicios públicos durante 2020, en 2021 hemos vivido otro año de aceleración digital en el que hemos ayudado a las organizaciones españolas al gran desafío de conectar, proteger y automatizar sus entornos de TI con mayor velocidad y menor complejidad.

 

"El último año nos ha enseñado que la educación, la sanidad, el trabajo y las aplicaciones se están incorporando al mundo digital a gran velocidad"

 

¿Qué grandes cambios y tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

2021 ha definido un cambio fundamental: las empresas y administraciones españolas no solo deben digitalizarse, sino crear una resiliencia digital para afrontar los grandes retos de hoy y del mañana: económicos, sociales, sanitarios, educativos y medioambientales. Esto implica adoptar arquitecturas altamente seguras con automatización y visibilidad. 2021 también nos ha mostrado que es necesario prestar especial atención a la digitalización de las pymes y de sectores verticales. Crear un entorno favorable de innovación y startups. Facilitar la formación en competencias digitales de jóvenes y profesionales; e impulsar la inclusión conectando a los colectivos en riesgo y a las comunidades rurales con 5G y WiFi-6.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Nuestros clientes están acelerando su transformación digital, impulsada por la evolución hacia el ‘todo híbrido’, incluyendo el nuevo modelo de trabajo. Sus prioridades son cuatro: reinventar sus aplicaciones, transformar su infraestructura, proteger su organización y facilitar el trabajo híbrido. Estas demandas han estado marcadas por la evolución hacia modelos de consumo flexibles y capacidades tecnológicas como servicio.

 

"Las empresas y organismos tienen que adoptar arquitecturas altamente seguras con automatización y visibilidad"

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

El último ejercicio fiscal de Cisco finalizó el 31 de julio, con un crecimiento histórico en pedidos que se ha mantenido durante el primer trimestre de nuestro nuevo año fiscal 2022, con crecimientos espectaculares en segmentos como webscale, wireless y seguridad. Además, en el último año fiscal (FY21), el 53% de los ingresos totales a escala global ya proceden del software y los servicios. Somos la sexta o séptima mayor compañía de software del mundo por facturación, y el 80% de los ingresos mundiales de software ya se generan a través de suscripciones.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

La expectativas son tremendamente buenas, especialmente con el impulso de los planes ‘España Digital 2025’ y ‘España Puede’ del Gobierno y la ayuda de los fondos Next-Gen de la UE, que esperamos contribuyan a generar reformas estructurales que faciliten un cambio de modelo productivo basado en las nuevas tecnologías, incluyendo la transición ecológica y un futuro inclusivo para todos. Y para ello se requiere un modelo colaborativo en el que participen las administraciones, los proveedores tecnológicos, asociaciones empresariales, la industria y el ecosistema de partners. En el caso de Cisco, los pilares de nuestro programa de aceleración digital para España (denominado Digitaliza y extendido hasta 2024) facilitan este modelo y coinciden con los objetivos de estos planes: sanidad digital; educación digital; Administración pública digital; conectividad digital; ecología digital; pymes y trabajo híbrido.

 

"Las tendencias en 2022 serán el trabajo híbrido, las redes 5G privadas y Wi-Fi 6, soluciones SASE completas, 'networking' como servicio, visibilidad como nuevo dominio de las TI, IA y automatización"

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Durante 2022, las empresas y administraciones españolas apostarán por seis grandes tendencias tecnológicas, según el informe Future of Technology de Cisco: nuevas experiencias de alta calidad para el trabajo híbrido; redes 5G privadas y Wi-Fi 6; soluciones SASE completas; networking como servicio; visibilidad como nuevo dominio de las TI; IA y automatización para  optimizar la seguridad y la experiencia digital.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Por todas ellas. El crecimiento de la compañía se basa en seis pilares estratégicos que abarcan una aproximación multicloud nativa, con nuevas funcionalidades de visibilidad y automatización: redes ágiles y seguras; experiencias de aplicaciones optimizadas; trabajo híbrido; Internet para el futuro; seguridad de extremo a extremo; y capacidades en el extremo de la red.

 



Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Be Data Ready

Commvault webi IQ Security Protección contra ransomware
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG: