Outsourcing
TI
Nube
Inversión
Empresa

Las grandes empresas españolas invertirán más de 37.800 millones de euros en TI en 2022

Un estudio de Whitelane Research y Quint muestra que, a pesar de que más compañías están optando por internalizar ciertos servicios, la mitad del presupuesto total en informática continúa destinándose al outsourcing.

automatización procesos

A pesar de la incertidumbre económica con la creciente inflación y una recesión cada vez más segura, las empresas continúan abrazando la transformación digital como un factor que les dará más resiliencia para capear la tormenta. Así lo muestra un nuevo informe de Whitelane Research y la consultora Quint, que asegura que las 200 mayores empresas españolas aumentarán un 3% su inversión en TI al finalizar el año, alcanzando los 37.821 millones de euros.

Juan José Muñoz, jefe de IT & Sourcing Advisory en Quint, comentó que “estos datos avalan la teoría de que en 2022 las compañías españolas confirman su apuesta por la tecnología como elemento clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo y continúan con sus esfuerzos de transformación digital, ya que, incluso en tiempos de incertidumbre económica general, el gasto en TI sigue creciendo a buen ritmo”.

El análisis muestra además que las empresas que consideran internalizar algunos de los servicios TI se ha duplicado, pasando de un 5% a un 10%. Según Muñoz, estas compañías “quieren garantizar el valor que reciben por lo que pagan, y están dispuestos a re-asumir ciertas capacidades clave”. 

No obstante, asegura que esta tendencia es aún poco relevante en comparación con el gasto total de las empresas analizadas en la externalización de los servicios TI: a fines de 2022, las compañías españolas habrán destinado la mitad del presupuesto total en outsourcing, alcanzando los 18.905 millones de euros. El 75%, además, planea mantener o aumentar su gasto en outsourcing en los próximos dos años. 

Con una creciente migración de las cargas de trabajo a la nube, las empresas también han comenzado a preocuparse por la protección de sus datos. Según el estudio, un 60% de las organizaciones estaría dispuesta a trasladar gran parte de su actividad en la nube a un proveedor europeo de confianza. “Las compañías españolas son plenamente conscientes del desafío que suponen las cuestiones de ‘soberanía tecnológica’ en la nube, dominada en el panorama actual por grandes jugadores de naturaleza extra-europea”, expresó Muñoz.

De hecho, entre los proveedores de infraestructura cloud mejor valorados por sus clientes, los tres primeros puestos son para empresas estadounidenses: Amazon Web Services (AWS), con un índice de satisfacción del 86%, seguido de Google y Microsoft Azure. Lo mismo para los software en la nube, que lideran Microsoft Office 365, Google Suite, ServiceNow y Salesforce

En cuanto a los proveedores de servicios de TI, el mejor valorado también es estadounidense, DXC Technology, aunque le siguen la japonesa Fujitsu, la alemana T-Systems, la española Ibermática y Accenture.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: