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Las grandes tecnológicas dan la espalda a Rusia por la invasión de Ucrania

Apple anuncia que deja de vender todos sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La mayoría de las plataformas y grandes empresas tecnológicas han advertido de medidas y sanciones contra el territorio y los intereses rusos.

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Créditos: Medhat Dawoud (Unsplash)

Las grandes tecnológicas se ha posicionado contra Putin. YouTube, Twitter, Meta y una larga lista de empresas bloquean su actividad en Rusia. Mediante un comunicado hecho público el martes 1 de marzo, Apple lo deja claro y se apunta también al bloqueo. La poderosa compañía aseguró estar profundamente preocupada por la invasión rusa, por lo que su respuesta al conflicto ha “detenido todas las ventas de productos” en el país ex soviético. Apple dice haberse movilizado para limitar el acceso a los servicios digitales dentro de Rusia, como por ejemplo Apple Pay, y restringió la disponibilidad de las aplicaciones de los medios estatales rusos fuera del país.

Ya la semana pasada Apple había detenido todas las exportaciones “a nuestro canal de ventas en el país. RT News y Sputnik News ya no están disponibles para descargar desde la App Store fuera de Rusia. Y hemos deshabilitado tanto el tráfico, como los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania, como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos".

La decisión de Apple se suma a muchas más empresas de tecnología, que han tomado importantes decisiones ante una creciente presión pública para actuar contra Rusia. La paradoja había frenado estas decisiones; El gobierno ucraniano había pedido la semana pasada a Apple que dejara de ofrecer su tienda de aplicaciones en Rusia, pero algunos expertos en seguridad y en democracia dijeron que eso podría perjudicar a los usuarios rusos, que precisamente están protestan contra el Kremlin, y que dependen de herramientas occidentales para organizarse.

También las grandes compañías productoras de chips se han sumado al señalamiento del gobierno ruso. Aunque no ha anunciado la decisión de manera oficial, Intel y AMD, dos de los mayores fabricantes de chips, han pausado la exportación de sus componentes a Rusia. Recientemente han notificado verbalmente a los fabricantes rusos que por el momento se cancelan todos los envíos a ese país. De la misma manera, las fábricas de Intel con sede en China también han recibido la notificación de suspensión de envíos.

Hasta Elon Musk, el dueño de Tesla, ha respondido a la movilización de las tecnológicas para posicionarse contra la invasión. Ucrania le pidió ayuda y Musk respondió activando su Internet por satélite Starlink en todo el país invadido. DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso, ha congelado las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Y la tecnología financiera representada con las marcas Visa y Mastercard también anunciaron diferentes medidas y donaciones millonarias.

 

Luchar contra la propaganda rusa

El domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la prohibición de los dos grandes medios de comunicación dependientes del Gobierno ruso, la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik, considerados por la UE como culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Putin.

Entre las empresas tecnológicas que se han definido ante el ataque Ruso contra Ucrania están Meta (Facebook), YouTube y Twitter, que han bloqueado en sus canales a estos medios rusos señalados a petición de las voces europeas más acreditadas para actuar contra la propaganda pro-rusa. Incluso la plataforma de streaming Netflix se ha negado a transmitir canales de televisión estatales rusos en el país.

Tal y como explicó en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, "hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso, por la naturaleza excepcional de la situación".

Twitter ha suspendido temporalmente los anuncios en Rusia y Ucrania, una forma de asegurarse de que la publicidad no se usa para desvirtuar información clave sobre seguridad. Google, por ejemplo, anunció este martes que ha bloqueado los canales de YouTube de los medios rusos en Europa "de inmediato", pero reconoció que "tomará tiempo hasta que nuestros sistemas se actualicen".

También TikTok se ha sumado a las medidas de lucha contra la desinformación. Las cuentas de los medios rusos controlados por el gobierno fueron bloqueadas en la red social de videos cortos en todo el territorio de la UE y la escrupulosa Telegram (en materia de privacidad por lo menos) a través de su canal “La Guerra Real” ha lanzado el mensaje "Tú conoces tu ciudad mejor que nadie y ellos no. ¡Aprovéchalo!" para llamar a los Ucranios a luchar por su país compartiendo infomación en el canal de movimiento y posiciones rusas, y permitiendo la descripción y los consejos sobre otro tipo de acciones, incluyendo alguna cuerpo a cuerpo muy violenta.

Por su parte, el Kremlin ha respondido a estas medidas de las tecnológicas más poderosas del planeta bloqueando el acceso a algunas de estas redes sociales en el país.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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