Tendencias
Startups

Las mujeres representan un 6% de los fundadores de ‘startups’ en España

Así lo revela el Mapa del Emprendimiento 2022 poniendo de relieve que la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor sigue siendo una gran asignatura pendiente a escala nacional y global.

mujer start-ups

Todavía hay brechas de género que suturar en pleno siglo XXI. Y es que la incorporación de más mujeres al ecosistema emprendedor sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes, a nivel nacional, pero también a escala global. Concretamente, en nuestro país, solo un 6% de las startups existentes ha sido fundado exclusivamente por emprendedoras, mientras que un 35% de ellas cuenta con equipos mixtos. Así lo revelan los datos de la última edición del Mapa del emprendimiento desarrollado de manera conjunta por South Summit y la IE University.

En España, al igual que sucede en otras regiones, un 20% del total de emprendedores son mujeres, frente al 80% de hombres. Aunque se trata de un porcentaje sensiblemente superior al de la media europea (17%), cabe destacar que aún estamos por debajo de otras regiones como Norteamérica (21%), Latinoamérica (24%), Asia-Pacífico (23%) y África (29%).

 

Radiografía del caso español

“Tradicionalmente, las mujeres han emprendido en sectores de ámbito social, como la salud o la educación. Aunque poco a poco vemos cómo las emprendedoras se animan a sumergirse en sectores considerados como masculinos; tal es el caso de la consolidación del fintech entre las emprendedoras”, apunta María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit. De hecho, según se desprende del mapa, en los últimos años ha habido una evolución: mientras en 2019 el top de las industrias con más presencia femenina eran moda, arte, cultura y estilo de vida, en este último año destacan precisamente esas áreas de salud, impacto social o fintech. Además, se vislumbra un mayor interés de las mujeres por emprender en sectores como el reciclaje o el marketing.

Respecto a la financiación de las startups fundadas por mujeres, al igual que sucede en el conjunto del ecosistema, hay una tendencia positiva hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado. Los fondos privados han pasado de representar un 17% el pasado año a un 28% en esta edición, mientras que los fondos propios han descendido del 61% al 46% en el mismo periodo. Así, en cuanto al éxito de los proyectos emprendidos, solo el 42% de las mujeres afirma haber fracasado en alguna startup anterior, frente al 55% de los hombres; asimismo, un 24% asegura haber vendido su startup, un 9% menos que los hombres.

 

Retrato robot de la mujer emprendedora

A la hora de hacer un retrato robot de la mujer emprendedora global, cabe decir que su edad media se sitúa en los 36 años y que la inmensa mayoría cuenta con formación universitaria y máster, la mitad en ámbito STEM. Las emprendedoras tienen además una consolidada experiencia laboral antes de poner en marcha su proyecto. En España, un 66% de las mujeres emprendedoras trabajaba antes por cuenta ajena y un 7% en otra startup. Entre las razones que llevan a las emprendedoras en todo el mundo a poner en marcha una startup, un 36% lo hizo porque siempre quiso emprender y un 44% tras detectar una oportunidad de mercado. No es de extrañar entonces que el índice de mujeres emprendedoras en serie sea ligeramente superior a la mitad (51%), aunque por debajo del de emprendedores masculinos en serie (62%).

Teniendo en cuenta el contexto descrito, Benjumea nos invita a “trabajar desde todos los ámbitos con la perspectiva de posicionar a las mujeres emprendedoras como una oportunidad para el ecosistema”. En esta misma línea, continúa la presidenta del South Summit, “la nueva ley de startups recoge medidas de financiación destinadas, precisamente, a reducir la brecha de emprendimiento entre hombres y mujeres mediante la línea de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que cuenta con 51 millones de euros” para lograr el cometido.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: