Entrevista
IDG Research
Sostenibilidad

"Las operaciones de la empresa han de ser sostenibles, y también lo ha de ser su forma de operar”

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, defienden que la sostenibilidad está en el centro de las decisiones de cualquier negocio. No son pocas las empresas que ya son sostenibles o están camino de ello, pero no es menor el número de las que todavía no lo son.

IDG Research mayo
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Puede escuchar aquí la entrevista:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

La sostenibilidad está en el centro de las decisiones de cualquier negocio. No son pocas las empresas que ya son sostenibles o están camino de ello, pero no es menor el número de las que todavía no lo son. Por eso Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, reconoce que nos estamos moviendo rápidamente de lo que es una declaración de intenciones o un deseo a una exigencia que tiene un impacto claro en el negocio de las empresas. “Un impacto desde distintos ámbitos”.

Claro que, como también admite este analista, esto también conlleva una serie de problemas a los que tienen que enfrentarse las empresas. El primero que cita es un aumento en la exigencia de sostenibilidad. “Las presiones para ser sostenibles provienen de múltiples fuentes, desde los accionistas y clientes hasta las administraciones. Influye en los clientes para comprar, en los empleados para trabajar y en los inversore, como he dicho con anterioridad. La sociedad en su conjunto está aumentando sus expectativas sobre la adopción de prácticas sostenibles. La exigencia se está notando en particular en una mayor regulación, como es el caso de la Ley del Plástico, que ha entrado en vigor en 2023, con la consiguiente carga impositiva que ello supone”.

El segundo problema que ve Fernando Maldonado es un aumento de la desconfianza y falta de transparencia. Concreta que las organizaciones se han centrado en esfuerzos de comunicación, pero en la práctica tienen dificultades para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y ganar la confianza de la sociedad. “La falta de transparencia, junto con la percepción de que muchas empresas están llevando a cabo políticas de greenwashing, provoca que las afirmaciones sobre la sostenibilidad tengan que acompañarse de información que lo demuestre”.

A lo que hay que unir, como advierte Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, que este cambio de paradigma que trae consigo la sostenibilidad no es sólo una cuestión de imagen, de responsabilidad corporativa, sino que conlleva la gestión de una serie de brechas. “Ya no basta con medir. No se puede resumir todo en una política individual de plantar árboles, eliminar papeles, etcétera. Las operaciones de la empresa han de ser sostenibles, y también lo ha de ser su forma de operar”.

En cuanto al papel del partner en este escenario, Alberto Bellé considera que hay dos líneas sobre las que puede actuar. La primera tiene que ver con la presentar herramientas a las empresas. “El partner puede ser de gran utilidad para presentar ofrecer herramientas a las empresas porque conoce a sus clientes y muchos no saben ni siquiera que existen herramientas para ser más sostenibles o de qué manera utilizarlas. Por eso puede ser de gran ayuda. Hay que tener en cuenta que el enfoque inicial pueden ser herramientas individuales, pero inevitablemente terminará haciendo falta adoptar un enfoque de plataforma común que contribuya a alinear las iniciativas en toda la organización”.

Por otro lado, el partner tiene un papel importante, pues facilita la compartición de información. Y esto es así porque, a su juicio, “las empresas van a tener que comunicar interna y externamente sus iniciativas de sostenibilidad; van a necesitar mecanismos que den una visión interna para la gestión operativa comentada anteriormente. Por otro lado, van a tener que hacer reporting externo tanto al regulador como a inversores o clientes. En este aspecto va a ver cada vez más exigencias. Por ello la contribución del partner va a ganar peso”, concluye Bellé.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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