Tendencias | Noticias | 28 MAR 2018

Las organizaciones deben modernizar sus áreas de infraestructura y operaciones para abordar la digitalización

Gartner predice que en 2020 el 75% de las organizaciones experimentarán problemas en sus negocios debido a que sus áreas de infraestructura y operaciones no cuentan con las habilidades digitales necesarias.
infraestructura crítica
Redacción DealerWorld

Gartner considera que dos tercios de las empresas no abordan las deficiencias que tienen sus áreas de infraestructura y operaciones (I&O) como deberían, y eso —según la firma analista— impedirá sus iniciativas comerciales digitales. Hasta el punto de que, en su análisis, las organizaciones de I&O exitosas necesitarán implementar funciones y tecnologías muy diferentes durante los próximos cinco años, como poco.

El pronóstico de Gartner no deja lugar a la duda: en 2019, los empleados técnicos del área de TI se reducirán en un 5%. Para 2021, el 40% del personal de TI desempeñará múltiples funciones, la mayoría relacionadas con el negocio y no con la tecnología.

"Lo que hizo exitosos a los líderes de I&O en el pasado no es lo que los hará prosperar en el futuro", opina Hank Marquis, director de investigación de Gartner, quien prosigue: "En lugar de centrarse en el 'qué' de los trabajos de I&O, como pueden ser el conocimiento técnico, la educación y la capacitación, los líderes de I&O deben cambiar su enfoque al 'cómo' y a las competencias conductuales requeridas".

En opinión de Marquis, las organizaciones de operaciones de TI se ven obligadas a redefinir sus funciones y propuestas de valor de las de los proveedores de tecnología. Con ello buscan convertirse en asesores de confianza y socios comerciales diferenciados. El desafío es que la mayoría de sus profesionales aún no poseen las habilidades que las organizaciones necesitarán de ellos.

En este sentido, Gartner predice que para 2020 el 75% de las organizaciones experimentará interrupciones comerciales visibles debido a brechas de habilidades de I&O. Dada la falta de destreza digital para contratar talento, los líderes de I&O deben comenzar a desarrollar habilidades con el que ya tienen. La mayoría de las empresas no dispone de un inventario preciso de las habilidades disponibles de sus fuerzas de trabajo de TI actuales, por lo que este debe ser un primer paso.

"La clave para ofrecer valor digital a escala es contar las personas adecuadas", opina Marquis. "Además de las habilidades requeridas, las personas deben tener el deseo y la capacidad de explotar las tecnologías existentes y emergentes", apostilla. De ahí que Gartner prediga que, hasta 2020, el 99% de las iniciativas de inteligencia artificial (IA) en la gestión de servicios de TI fallen debido a la falta de una base establecida de gestión del conocimiento (KM).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios