Las personas

Del conocimiento de TI al del negocio

Hay que estar preparado para ver más personas del área comercial con conocimientos tecnológicos; más personas sin conocimientos tecnológicos, y más participación de los usuarios en el departamento de TI

En los cinco próximos años, habrá una mayor incorporación de la función TI a la actividad comercial . Esto significa que la antigua " jaula de cristal " se quebrantará finalmente, y que la organización TI asumirá una función comercial estratégica, en lugar de una función de apoyo . Y también significa que las personas que puedan expresarse tanto en el lenguaje comercial como en el de la tecnología serán los líderes corporativos del futuro .

A comienzos de 1999, la edición norteamericana de ComputerWorld realizó entrevistas en profundidad a directores de tecnología de 24 compañías importantes en una variedad de sectores . Se entrevistó a DSIs, responsables de TI y directores comerciales en corporaciones de primera línea como BellSouth, Nabisco, The Chase Manhattan Bank, Charles Schwab & Co . y McGraw Hill, además de algunas empresas vendedoras de productos TI como 3Com, Computer Associates y Northern Telecom . Basándose en sus respuestas, comienza ya a perfilarse una imagen de cómo serán los departamentos TI en los próximos tres a cinco años .

En casi todos los casos, las personas entrevistadas reconocieron la importancia crítica de combinar las funciones comerciales con las funciones TI . El motivo principal de esto es el valor creciente de la tecnología en todos los aspectos de la actividad de una empresa . La mitad de los entrevistados mencionaron la influencia cada vez mayor de las " redes " -Internet, intranets y extranets- en sus empresas, mientras que otros hablaron del efecto de la globalización y la consolidación sobre sus sectores respectivos .

Punto sin retorno

En general, los líderes TI coinciden en que no hay vuelta atrás al antiguo departamento TI cerrado y exclusivo .

Al entrelazarse las funciones comerciales y las funciones TI, los líderes tecnológicas prevén que sus departamentos cambiarán en diversas formas . Por ejemplo, los directores entrevistados afirman que en el futuro habrá más DSIs que responderán directamente ante el presidente ejecutivo de la compañía, porque la organización TI está siendo considerada cada vez en mayor medida como una función estratégica más que administrativa o financiera dentro de la compañía .

Los líderes TI predicen que las personas que ascenderán hasta el nivel más alto de su empresa serán probablemente aquellas que posean capacidades en áreas como la gestión de proyectos, gestión de recursos de empresa ( ERP ) , ingeniería de sistemas y gestión de bases de datos . Estas personas forman la nueva clase de los " tecnologistas comerciales " . Además, quienes posean conocimientos sobre técnicas de programación orientada a objetos ocuparán una posición central y fundamental, al trabajar los departamentos TI corporativos por adquirir una mayor eficiencia en la utilización de recursos .

Según algunos Directores de Sistemas de Información, mientras las personas del área TI aprenden a trabajar con más inteligencia, sus departamentos podrían disminuir en tamaño . Las compañías optarán por retener sólo las personas con conocimientos críticos, y recurrir al outsourcing encargando a otras empresas el trabajo de mantenimiento de los sistemas antiguos . Otros predicen que el modelo de servicios compartidos de Tecnología de la Información -en el que equipos de especialistas en tecnología y personas del área comercial se agrupan para diseñar sistemas de suministro de información- prevalecerá durante los próximos años .

Como consecuencia del agrupamiento de las áreas comercial y de TI, muchos directores de tecnología piensan que los especialistas TI dejarán de intentar adivinar las intenciones de los usuarios en el diseño de aplicaciones e interfaces . Por el contrario, los usuarios comenzarán a asumir un papel mucho más activo en la creación de las herramientas que necesitan, en particular en lo que se refiere a los sistemas ERP .

Escasez de personal

Todos los entrevistados consideraron que la escasez actual de personal TI continuará después del año 2000 . La mayoría de ellos afirmaron también que con el fin de afrontar la escasez de personal proseguirán sus actividades de reclutamiento en instituciones de enseñanza superior y universidades, y algunos dijeron que mantendrán los programas a través de los cuales ofrecen becas a estudiantes de institutos y centros de enseñanza superior .

Otras empresas están tratando de atraer y conservar personas de talento mejorando la calidad del lugar de trabajo, mediante la oferta de salarios competitivos, horarios flexibles y una variedad de compensaciones y beneficios .

A pesar de lo que consideran una escasez permanente de conocimientos y capacidades, la mayoría de los líderes TI no prevén un aumento extraordinario de la actividad de " outsourcing " . Respecto al futuro, los consejos más frecuentes fueron: mantenerse por delante de los cambios tecnológicos; ser flexible; y mostrarse firmes en el trabajo con otras personas dentro y fuera de la compañía .

Aprender constantemente

Mantener una actitud abierta y aprender constantemente de otros es lo que permitirá a las compañías y a las personas alcanzar el éxito . Los directores TI consultados reiteraron también que las personas del área técnica con capacidad de comprender los requerimientos y los procesos comerciales tendrán un futuro brillante . Los profesionales que estén en él área de TI sólo por la tecnología deberán aproximarse al área comercial, porque al hacerlo su valor aumentará extraordinariamente .

Quienes no se adapten a este mundo nuevo y dinámico no sobrevivirán, sugirieron algunos de los DSIs entrevistados . Los profesionales de la informática deberán ser más conscientes de que son “personas de negocios con una especialidad TI” . Los profesionales del sector TI que no comprendan esto y no asuman responsabilidad por lo que significa, serán considerados prescindibles .



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: