Tendencias | Noticias | 07 ABR 2009

Las pymes reducen su dificultad para acceder a créditos en marzo

Una encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena refleja que, en marzo de 2009, ha mejorado la accesibilidad, bajando cuatro puntos el número de empresas que no lograron su financiación comparado con febrero.
Computerworld

El número pymes que ha intentado acceder a financiación externa asciende a 1.353.000, el 81,5% del total, según los datos de la última encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora las Cámaras de Comercio correspondiente a finales de marzo. El 78,3% de los que lo intentaron este último mes tuvo problemas para acceder a ella, frente al 83% que declaró tener dificultadas en enero y al 82,3% de febrero.

Al igual que en los meses precedentes, la principal necesidad de las mayoría de las compañías (76,3% del total) ha sido la financiación de circulante. Este capítulo motivó en enero y febrero pasados el 87,5% y el 74,8%, respectivamente, de las solicitudes de financiación de las PYMES.

Un 25,8% ha encontrado problemas para renovar la financiación que tenía con su entidad financiera habitual, porcentaje que en enero fue del 54,8% y en febrero del 34,5%.

El plazo de respuesta de la entidad financiera a la solicitud de financiación por parte de la empresa se ha dilatado en el 64% de los casos y en un 17,3% de las ocasiones se ha exigido un plazo de devolución más reducido.

El 28% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para buscar financiación, lo que representa un incremento respecto a los meses precedentes (21,8% en enero y 22,8% en febrero). De las empresas que recurrieron al ICO, el 57,1% encontró obstáculos para lograr la financiación, frente al 74% de enero y el 74,7% de febrero.

Por otro lado, la mayor parte de las pymes (81,3%) considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas del ICO son muy complejas. En relación a la percepción del riesgo, más del 53% de las encuestadas considera que el riesgo de no poder atender sus compromisos financieros no ha variado, porcentaje que en febrero ascendía al 69,5%. Sin embargo, el 84% percibe que la valoración del riesgo por parte de su entidad financiera se ha incrementado, frente al 73,8% que lo declaraba en febrero.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios