Tendencias | Noticias | 17 JUN 2011

Las redes sociales en la política

Según un estudio de Ketchum Pleon, los políticos canarios y extremeños, los más interactivos en redes sociales en los resultados electorales de mayo 2011.
Computerworld

Ketchum PLEON ha presentado el Estudio ´Utilidad de los medios sociales en los resultados electorales de mayo 2011´, una investigación basada en el uso que algunos candidatos a las elecciones autonómicas y municipales hicieron de las redes sociales durante la campaña del pasado mes de Mayo. El estudio se ha centrado principalmente en aquellas Comunidades Autónomas o municipios donde la batalla política se presentaba más relevante, como Castilla La Mancha, Canarias, Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otros.

José Antonio Monago en Extremadura centró su estrategia para conseguir la victoria estuvo basada en responder e interactuar activamente todos los días en sus perfiles, hablando de forma abierta sobre el programa, su vida personal e inquietudes con los votantes. También Paulino Rivero y José Manuel Soria candidatos por Canarias han demostrado ser muy innovadores en este tipo de comunicación creando perfiles en diferentes redes como YouTube y actualizando diariamente sus blogs personales. Otro caso interesante es el de Juan Ignacio Zoido quien también confió plenamente en este tipo de estrategias para llegar a más votantes y conseguir la alcaldía de Sevilla. elecciones municipales

Por otro lado, el estudio muestra cómo otros candidatos, a pesar de tener perfiles y actualizarlos, han optado por la unidireccionalidad restando eficacia a sus estrategias en la red. Algunos ejemplos son el de Alberto Ruiz Gallardón en Madrid, sin apenas actividad, Jordi Hereu en Barcelona, muy poco activo, Jose María Barreda en Castilla La Mancha quien no contestó a nadie después de las elecciones y Jorge Alarte en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar el caso de Francisco Camps quien consiguió ganar las elecciones sin desarrollar ninguna actividad en las redes.

El estudio hace además una especial parada en el movimiento ciudadano del 15-M, una auténtica revolución 2.0 que superó con creces cualquier estrategia política, consiguiendo en tan sólo dos días más de 65.000 seguidores en Twitter y 370.000 fans en Facebook.



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