Tendencias
Inversión
Startups
Emprendedores

Las 'startups' españolas aumentan su valor a 93.000 millones de euros en 2022

El ecosistema emprendedor superó su valoración del año anterior en 7.000 millones y la aumentó en 3,6 respecto a las cifras prepandemia.

startup
Foto de Andy Hermawan (Unsplash).

El ecosistema emprendedor español ha demostrado su resiliencia a través de la incertidumbre económica y la crisis sanitaria. Según un estudio realizado por Dealroom, en colaboración con los fondos de inversión Kfund, BBVA Spark, Endeavor España y GoHub Ventures, las startups españolas aumentaron su valor en 2022 a 93.000 millones de euros, una cifra que supera en 7.000 la registrada en 2021 y es 3,6 veces la de 2018, antes de que estallara la pandemia del COVID. 

Antonio Iglesias, director general de Endeavor en España, señaló que “estas cifras muestran cuánto ha madurado y se ha reforzado el ecosistema emprendedor español en la última década. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Es necesario que fundadores, inversores e instituciones sigamos apoyándolo para impulsar su crecimiento y convertirnos en uno de los líderes en innovación en Europa”.

Este aumento de la valoración del ecosistema startupero español se ha visto impulsado por la aparición de cuatro nuevos unicornios en 2022, que superaron la barrera de los 1.000 millones de euros en valoración: Factorial, Fever, Domestika y TravelPerk

La labor de los inversores también ha jugado un rol importante en esta cifra, ya que 2022 fue el segundo mejor año de la inversión en capital riesgo, con 4.000 millones de euros captados, solo siendo superado por 2020, año récord de inversión en startups con 4,7 millones de euros de capital inyectado. Así, España ocupa ahora el sexto lugar en Europa y el decimosexto a nivel mundial en cuanto a inversión total captada en 2022.

Inés Calabuig, managing partner de GoHub Ventures, destacó que “el venture capital sigue teniendo enormes recursos para respaldar las mejores apuestas tech del país. El ecosistema español demuestra cada vez más solidez y siempre hemos dicho que entre quienes tengan un producto que solucione problemas reales estarán los próximos unicornios”.

Por su parte, Jaime Novoa, principal de K Fund, señala que “estamos muy orgullosos de ser parte de este creciente ecosistema innovador español. El hecho de que las startups españolas hayan recaudado la segunda mayor financiación anual en 2022 y que España ocupe el sexto lugar en Europa en cuanto a financiación de etapas tempranas demuestra que estamos en el camino correcto como ecosistema a nivel global”.

La inversión en Latinoamérica ha sido otra de las razones del fortalecimiento del ecosistema emprendedor en España. La región se posiciona en segundo lugar, después de Estados Unidos, como principal receptor de capital por parte de fondos españoles, con 141 rondas de financiación en 2022.

Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, se refirió a esta tendencia y aseguró que “el ecosistema emprendedor en España y América Latina está viviendo un gran momento con independencia del entorno económico global, gracias a emprendedores que están lanzando proyectos que serán las grandes empresas del futuro. Estamos orgullosos de que BBVA sea parte de este ecosistema, que queremos seguir impulsando ya que vemos grandes oportunidades en áreas como la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología en general”.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: