Las Tecnologías

La infraestructura tecnológica del futuro

Las tecnologías que hacen más ruido en el mercado no son necesariamente las que hacen perder el sueño a los directores de sistemas de información .

Aunque los responsables de Tecnología de la Información que actúan en primera línea podrían estar preocupados por la batalla entre Linux y Windows 2000, según 26 los DSIs consultados por ComputerWorld, esas no son las tecnologías que ejercerán el mayor impacto sobre el futuro de las empresas y organizaciones . Por el contrario, su atención se dirige más bien a tareas más importantes . Del estudio se deduce que la mayoría de las respuestas de los DSIs encajan perfectamente en cuatro áreas tecnológicas: infraestructura de red, comercio electrónico, codificación reutilizable y tecnologías de apoyo a empleados móviles .

Casi todos los DSIs tuvieron algo que decir sobre al menos alguna de esas tecnologías, y algunos señalaron que sus conocimientos y su progreso en esas áreas no eran suficientes . También dijeron que la mayor parte de sus esfuerzos se centran en asegurar que sus sistemas permanezcan intactos cuando el calendario marque el año 2000 .

Como el desafío al desplegar unas tecnologías tan amplias y tan críticas está en saber a dónde se desea llegar, preguntamos a un equipo de analistas del Gartner Group dónde deberán estar los departamentos TI dentro de cinco años, y les pedimos que ofrezcan a los DSIs algunas sugerencias sobre cómo alcanzar ese objetivo .

Infraestructura de Red

Según Gartner Group, las conexiones de red en las empresas serán tan importantes dentro de cinco años como la red que maneja la empresa misma . Hasta ahora las redes han sido prácticamente uni-dimensionales y destinadas a conectar localizaciones dentro de la empresa, pero el futuro está en las " corporaciones virtuales " , en las que las empresas están estrechamente ligadas a los proveedores y a los clientes . Las compañías están comenzando a conectarse entre sí a través de enlaces de intercambio electrónico de datos y redes privadas virtuales ( VPN ) , pero ese es un problema menor comparado con el tipo de interacción que será necesario en los próximos cinco años .

La tecnología necesaria para crear corporaciones virtuales será una extensión de las redes virtuales actuales, con importantes mejoras a la calidad de servicio y a la fiabilidad de la conexión . En consecuencia, Gartner recomienda que las compañías comiencen a trabajar con la tecnología actual, aunque las redes privadas virtuales tendrán un aspecto muy diferente en los próximos años . Las redes privadas virtuales del futuro estarán separadas en gran medida de la Internet, pero seguirán estando basadas en estructuras IP, por lo que gran parte de la tecnología continuará siendo aplicable .

Sin embargo, el problema más importante será cómo gestionar esas corporaciones virtuales . ¿ Quién asumirá la responsabilidad por las redes ? ¿ Cómo detectar y corregir los fallos en múltiples redes ? Gartner prevé que esto quedará bajo el dominio de los proveedores de servicios .

Proceso en red con " consciencia de aplicaciones "

La dicotomía entre lo que las aplicaciones demandan de las redes y cómo se diseñan esas redes desaparecerá como consecuencia de lo que el Gartner Group llama " proceso en red con consciencia de aplicaciones " . El comienzo de esta tendencia se conoce actualmente como " proceso en red basado en normas " , en el que las redes inteligentes comenzarán a identificar y priorizar corrientes de datos .

Entre las fuerzas que promueven y determinan esa tendencia están los estrictos requerimientos de las soluciones ERP . Otra es la consolidación de las redes: al incluirse cada vez más tráfico en una menor cantidad de redes, estas deberán determinar qué tráfico necesita respuestas garantizadas y qué tráfico es simplemente correo electrónico .

La clave para las redes inteligentes serán unas sólidas capacidades de gestión de normas y nuevas tecnologías de conmutación y routing que analicen en mayor profundidad los paquetes de datos . Aunque algunos vendedores están suministrando ya conmutadores de Nivel 2 con capacidades básicas de reconocimiento de flujos, Gartner no prevé que las compañías activen las funciones y características correspondientes hasta el año 2001 . E incluso entonces, sólo se utilizarán en implementaciones tácticas puntuales .

Según las investigaciones de Gartner, las capacidades de red crecerán entre un 25% y un 50% al año . No obstante, como los presupuestos TI no crecerán tanto ni con mucho, Gartner prevé un aumento en la convergencia y consolidación de las redes al intentar las compañías reducir el costo por unidad de la anchura de banda . Uno de los beneficios operacionales será que habrá menos servidores que gestionar . Aunque los servidores serán mayores, no hay duda de que habrá ahorros de costo para los usuarios . El inconveniente de la consolidación es el esfuerzo adicional que puede ejercer sobre los backbones o líneas principales de red . La regla del 80/20 en el diseño de redes requería sólo un 20% de tráfico a través del backbone, pero la consolidación de los servidores nuevamente al centro de datos podría invertir esa cifra a un 80% a través del backbone .

Empleados móviles

Para el año 2003, una tercera parte de la fuerza laboral de Estados Unidos estará accediendo a servidores remotamente, y un 50% de esos trabajadores seguirán utilizando conexiones telefónicas tradicionales, según Gartner Group . Teniendo en cuenta que cualquiera que haya tenido que viajar en su trabajo sabe lo que es verse privado de suficiente anchura de banda, los departamentos TI tendrán que esforzarse por ofrecer a sus usuarios las opciones más rápidas .

La utilización de tecnologías DSL y de modem de cable alcanzarán su máxima expansión y, en cinco años, entre un 80% y un 90% de la población de Estados Unidos tendrá acceso a una opción de conexión telefónica de alta velocidad . Esto significa que los administradores de red tendrán que preparar sus redes para el impacto que ejercerán las nuevas velocidades de acceso . Otro de los desafíos será gestionar las necesidades de Tecnología de la Información de una cantidad cada vez mayor de empleados móviles . En este sentido, Gartner Group recomienda crear varios perfiles de empleado móvil en los que se establezca todo, desde los dispositivos requeridos hasta las velocidades de acceso . De esta forma, cada empleado móvil quedará incluido en un perfil específico y se le proveerá en la forma correspondiente .

Según Garner, los productos de seguridad y de soporte técnico se fusionarán . Ambas disciplinas se pondrán en práctica probablemente mediante tecnología de agentes mejorada, en la que " instantáneas " de configuración de ordenadores portátiles se enviarán a los servidores mediante llamadas telefónicas del usuario del portátil en cuestión . Los servidores corregirán automáticamente las configuraciones y actuarán como primera línea de seguridad . Aunque algunas de esas cosas se están haciendo ya hoy, " lo que se necesita son mejores productos de control remoto y de backup remoto .

Comercio Electrónico

Las compañías de mayor éxito serán aquellas que concentren el esfuerzo en sus competencias y capacidades básicas, y dejen que las firmas de outsourcing y las firmas colaboradoras se encarguen del resto . Mientras que lo más novedoso respecto al comercio electrónico gira actualmente en torno al comercio de empresa-a-consumidor, el futuro se centrará en el comercio de empresa-a-empresa, al combinar las compañías sus aplicaciones ERP con el comercio electrónico tanto en el front-end como en el back-end .

Esto se conocerá como la empresa ampliada o la " empresa extendida " , y será el modelo más valorado dentro de cinco

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital