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Las tecnológicas apoyan el Día Mundial del Medio Ambiente

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, la tecnología debe responder a los nuevos retos que ofrece la transformación digital y al mismo tiempo reducir el consumo energético para el cuidado del medio ambiente

medio ambiente

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, en la Conferencia de Estocolmo. El tema de este año es “Demos una oportunidad a la Tierra”, a través del cual las Naciones Unidas pide al mundo que tome conciencia en relación con el medio ambiente y aumenten las actividades y políticas dedicadas al cuidado del entorno.

Durante mucho tiempo, las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente; y sin pensar que estos mismos sectores pueden servir incluso para ayudar a su conservación. Sin embargo, según los últimos datos publicados por Eurostat, el 85% de las compañías llevan a cabo actividades sostenibles para el medio ambiente. Y, como es de esperar, han sido las grandes empresas –más que las medianas y pequeñas- quienes han llevado a cabo más iniciativas de este estilo por una cuestión económica.

En cuanto a los españoles, en los últimos veinte años la concienciación ambiental ha crecido de forma exponencial. Según datos recientes del CIS, más de un 76% de los ciudadanos están muy o bastante interesados en ecología y medio ambiente, mientras que en 1996 esta cifra no alcanzaba el 60%.

Alarma social en torno al CO2

A medida que utilizamos más y más recursos, los niveles de CO2 aumentan progresivamente y potencian el efecto invernadero, provocando el calentamiento global. El “Informe de la situación de las emisiones de CO2 en el mundo (Año 2015)”, elaborado por el economista y consultor medioambiental Arturo de las Heras con la coordinación de la Fundación Empresa y Clima, evidencia que las emisiones en el mundo se han moderado significativamente. En Europa, por ejemplo, la tendencia sigue hacia una disminución progresiva.

Sin embargo, cabe destacar algunos de los resultados recogidos por el estudio, como es el caso de España. Éste muestra que en 2015 las emisiones de CO2 sujetas a la Directiva Europea en España crecieron un 7,6% frente al año anterior. Esto es, durante 2015 se verificaron en España más de 141 millones de toneladas de CO2, (130 en 2014) siendo la generación eléctrica a partir de carbón, con un aumento de 22,1%, el sector que más emisiones generó.

Pero no todo son malas noticias. Según la segunda edición del estudio “Second Hand Effect” elaborado por Vibbo, el mercado de segunda mano redujo el impacto medioambiental de CO2 en 700.000 toneladas en 2016. En otras palabras, comprar y vender objetos de segunda mano representa una enorme contribución al medioambiente. Este mercado no ha parado de crecer en los últimos años gracias al uso masivo de los smartphones y de las apps y a la consciencia creciente de que el consumismo sin freno repercute negativamente en el medioambiente. Son 7 de cada 10 españoles los que han comprado o vendido objetos de segunda mano en el último año, y para muchos de ellos, esto se ha convertido en una forma de vida basada en la sostenibilidad.

Empresas 'green'

Las tecnológicas cada vez más muestran su empeño en identificar los retos y oportunidades de la mejora de su eficiencia energética. Uno de los principales objetivos es convertir sus centros de datos corporativos en sostenibles ante los desafíos que ofrece la transformación digital y las nuevas tendencias tecnológicas como cloud, IoT o big data.

Estos centros de datos corporativos se mueven en un entorno muy dinámico y competitivo en el que persiguen la sostenibilidad, para lo que es fundamental facilitar la adopción de medidas que optimicen la eficiencia energética e implantar herramientas que les permitan reducir la huella de carbono.

Para tomar el pulso de cómo las tecnológicas están contribuyendo en el medio ambiente, ComputerWorld publicará en su próximo número de junio un reportaje dedicado a esta preocupación social. El escrito mostrará declaraciones de algunas de las empresas del sector TIC más importantes para reflejar su filosofía en este ámbito.



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