Tendencias | Artículos | 11 DIC 1998

Las TI se cargan de energía

OS/390, Unix y NT sitúan a Repsol a la cabeza del universo empresarial español
Patricia Torralba.

Con los datos en la mano no se puede negar que en Repsol se ha obtenido la combinación apropiada de los tres sistemas operativos principales del mercado para dar con la “fórmula mágica” tecnológica que ayuda a Repsol a mantener y mejorar la posición de liderazgo que ocupa en el panorama empresarial español . Con relación a Unix, después de trabajar durante largo tiempo con este sistema operativo, Leandro Pérez Manzanera, Director de Desarrollo Tecnológico y Producción ( USI ) , asocia Unix con las altas prestaciones y el “downsizing” sin riesgos .

Repsol, primer grupo industrial español, con gran presencia internacional y actividad desde la producción hasta la distribución en el sector energético, soporta sus operaciones sobre el mundo de las Tecnologías de la Información . Pero, además, el grupo reconoce a las TI un papel clave en su estrategia competitiva . Aplicaciones como la automatización de la fuerza de ventas, la transformación de datos en conocimiento a través de técnicas de “data warehousing”, sistemas de información geográfica y los Sistemas de Gestión de Estaciones de Servicio son claros ejemplos de esta visión .

“En definitiva, la informática vendría a ser para Repsol el soporte de sus operaciones y una importante arma competitiva”, afirma Leandro Pérez Manzanera . Y continúa: “Repsol reconoce que las TI y los SI no son meros elementos que ayuden a soportar sus operaciones, que por supuesto lo hacen ( gestión de pedidos de clientes, facturación, etc . ) , sino que reconoce que hoy en día estas TI deben ser consideradas como un instrumento para obtener una ventaja competitiva decisiva frente a los competidores . Este grupo fortalece su inversión en TI, consciente de que esto va a revertir en ofrecer al mercado productos y servicios que resulten atractivos a nuestros clientes a precios competitivos” .

La dimensión y diversidad del Grupo, junto con lo avanzado de su visión, no puede corresponderse con un sistema operativo único . De esta forma, en estos momentos, Repsol utiliza los tres principales sistemas operativos que existen en el mercado: OS/390, Unix y Windows NT . Cada sistema operativo se adapta a las necesidades que las aplicaciones específicas requieren . Por ejemplo, todas las aplicaciones de gestión económica, financiera y de recursos humanos se basan en el paquete R/3 de SAP, implantado, en gran parte, en HP-UX, el Unix de Hewlett-Packard . “Este sistema convive muy bien en Repsol con otra de las decisiones estratégicas del Grupo, que es Windows NT”, afirma Leandro Pérez Manzanera . Unix y NT tienen actualmente una presencia repartida al 50% en Repsol .

Apuesta por Unix, por sus prestaciones, escalabilidad y robustez

Repsol comienza muy temprano a utilizar Unix, ya en 1987, una de las empresas del rupo, Repsol Butano, lo adopta como sistema operativo para sus Delegaciones Comerciales .

Actualmente, Unix se utiliza en todos aquellos sistemas donde la necesidad de altas prestaciones y robustez así lo requieren . El Sistema R/3 de SAP, y el de data warehouse con sus herramientas de Decision Support System y Data Mining, son ejemplos de esto . “Nosotros asociamos Unix a altas prestaciones, escalabilidad y robustez . Un ejemplo paradigmático es el data warehouse corporativo, donde se conjugan especialmente dichas características”, explica Leandro Pérez Manzanera .

Otra Compañía del Grupo pionera en la adopción de Unix es Repsol Exploración, que es la empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, que lo utiliza para todos los sistemas con los que desarrollan las actividades relacionados con geología, geofísica e ingeniería de yacimientos, es decir, todas las aplicaciones que respaldan la actividad básica del negocio . A partir de ahí, el otro gran hito de utilización de Unix se produce cuando el grupo adopta la estrategia de basar sus sistemas operacionales en el paquete SAP y se decide a explotarlo mayoritariamente en un entorno Unix .

Para el director de Desarrollo Tecnológico y Producción de la Unidad de SI del grupo Repsol, “Unix tiene dos caras . La negativa es que no se ha creado aún un estándar “de facto” en cuanto a las distintas familias del propio Unix, a pesar de los numerosos intentos, y continúa sin ser obvio que una aplicación realizada con el Unix de un fabricante sirva sin más para otro . En la parte positiva, Unix ha significado para Repsol el que este grupo pudiera acometer acciones de “downsizing” sin riesgos, porque ciertamente las tecnologías hardware, sistemas operativos y facilidades de gestión que se han desarrollado alrededor de este sistema operativo han permitido migrar algunas de las aplicaciones típicas del entorno mainframe a este mundo, sin un deterioro de la robustez .

Actualmente Repsol cuenta con una base instalada de más de cien servidores Unix, siendo uno de los problemas derivados de la implantación de este tipo de entornos distribuidos y “downsizing” la complejidad de gestión de esta infraestructura .

Repsol, ya hace unos años, reconoció la criticidad del tema y se dotó de unos sistemas de gestión de red y de aplicaciones, con los que, de una forma centralizada, es capaz de gestionar todo este gran parque distribuido con las funcionalidades características y el rigor del entorno mainframe .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios