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"Las TIC deben dirigir sus esfuerzos a aspectos relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético"

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, cree que las tecnológicas deben seguir ayudando a las empresas a enfrentar sus retos y que uno primordial pasa por la reducción de su huella de carbono.

Ricardo Labarga, Dell

Para Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, las tecnológicas deben seguir ayudando a las empresas a enfrentar sus retos y que uno primordial pasa por la reducción de su huella de carbono.

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

Es verdad que el panorama es complejo y que eso no ayuda a la evolución del sector tecnológico, pero la realidad es que la necesidad de digitalización es un imperativo, y eso no va a cambiar en los próximos meses. Las empresas saben que si no toman decisiones de inversión pueden quedarse fuera del mercado cuando pasen estas dificultades coyunturales. La relevancia de las tecnologías de la información es indiscutible. La vemos cuando tenemos conversaciones no ya con el CIO, sino con los consejos de administración en su conjunto, que muestran mucho interés por la aplicación de las TIC a sus negocios y como ventaja competitiva. Debemos convertirnos en el partner de confianza de nuestros clientes, entender sus negocios y trabajar con ellos para poder entregarles lo que necesitan en cada escenario. Si se hace de forma correcta, invertir en tecnología puede ayudar a reducir los costes, a competir y a alcanzar el éxito.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

El gran desafío del sector IT es ser capaz de dar respuesta a los retos de las organizaciones. En un entorno como el actual, las empresas se ven obligadas a adaptarse con rapidez a cambios que muchas veces son impredecibles. La tecnología debe ser un factor clave para conseguirlo. Para poder proporcionar una respuesta adecuada, los proveedores tenemos que aprender a escuchar mejor a nuestros clientes. En este sentido, Dell Technologies acaba de publicar los resultados de su estudio “Breakthrough” que ha llevado a cabo en todo el mundo, en el que se revela que el 70% de los responsables de TI están preocupados por su exposición a los ciberataques, que temen quedarse fuera del mercado por no disponer de la tecnología correcta (38%) o que les preocupa que la cultura de su organización esté restringiendo su capacidad de innovar (58%).

Ante esos retos, en Dell Technologies actuamos para que todas las organizaciones sean capaces de proporcionar a sus empleados una conectividad segura y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo con independencia del lugar o del momento en el que se encuentren; para que sean capaces de llevar la productividad a un nuevo nivel aumentando, al mismo tiempo, la satisfacción de los trabajadores, y para que puedan construir una cultura que trate a las personas como la mayor fuente de innovación, aplicando el concepto de empatía a todas las decisiones que se tomen. Estamos viendo que en los últimos años muchas empresas están logrando una transformación modélica, pero es verdad que todavía nos queda recorrido para seguir avanzando. Los proveedores tecnológicos debemos trabajar para entender completamente las necesidades de los negocios de nuestros clientes y ayudarles a avanzar y crear valor en cada circunstancia.

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? (áreas donde poner el foco, soluciones, herramientas, iniciativas, proyectos…)

Dell Technologies es una compañía que basa su estrategia en la innovación. En el último año hemos registrado más de 2.000 patentes y hemos invertido más de 2.600 millones de dólares en propuestas innovadoras en cuatro áreas fundamentales: el ecosistema multicloud, el futuro del puesto de trabajo, los centros de datos y la computación periférica y la seguridad. Son cuatro áreas en las que somos expertos, en las que ya estamos bien posicionados y en las que ya contamos con la confianza de nuestros clientes. En estos momentos vemos que hay empresas que necesitan implementar una estrategia multicloud entregada como servicio; otras que están centradas en proporcionar a sus empleados tecnologías más inteligentes, a fin de potenciar y proteger los modelos de trabajo modernos. Algunas necesitan también diseñar centros de datos definidos por software de próxima generación o, tal vez, habilitar la toma de decisiones de IA en el Edge. Dell Technologies puede ayudar a cada empresa a encontrar la innovación que necesita para poder alcanzar sus objetivos.

Por otra parte, nos encontramos inmersos en una profunda transformación para adaptar nuestra cartera de productos a un modelo de consumo como servicio. En nuestro caso, este objetivo se denomina Proyecto APEX. Es un modelo que empezamos a implantar en Estados Unidos y que se ha ido expandiendo a otros mercados como el español a medida que vamos viendo un mayor interés. Ya estamos vendiéndolo en la parte de cómputo, en la de puesto de trabajo o en la de almacenamiento, backup y recuperación de datos. Es un modelo con ofertas flexibles y que se posiciona también a través de nuestro canal de distribución. Finalmente, quiero destacar dos proyectos muy relevantes que hemos anunciado recientemente. Por una parte, Project Frontier, una plataforma que facilita a las empresas la gestión y la orquestación de aplicaciones de infraestructura en el edge para despliegues a gran escala de forma segura, ya que también ofrece protección y seguridad Zero Trust para las aplicaciones en el extremos, los datos y la infraestructura.

 

 

"El gran desafío del sector TI es ser capaz de dar respuesta a los retos de las organizaciones"

 

 

Aprovechando la recta final del año, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

La verdad es que ha sido un año muy positivo. Ha sido nuestro mejor año en resultados, tanto a nivel internacional como en España. Hay crecimiento en todas las áreas, y eso para una empresa como la nuestra, que juega en prácticamente todos los escenarios de la cadena de valor, es fundamental. Con respecto al futuro más inmediato, también somos optimistas. Confiamos en nuestro posicionamiento en el mercado y en el crecimiento del mismo, dado el peso que tiene en la competitividad y en la productividad de todas las organizaciones.

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

Sinceramente, creo que nos encontramos ante el momento más emocionante de la era digital y que estamos viviendo una particular era dorada del sector tecnológico. Es verdad que ya ha pasado parte del furor derivado de la pandemia, que obligó a adoptar el trabajo híbrido y muchas soluciones en la nube a marchas forzadas. Pero no hay duda de que el mundo sigue en pleno proceso de transformación y de que los datos siguen creciendo de forma exponencial. En este escenario, las organizaciones siguen viendo a la tecnología como la base para poder afrontar sus desafíos de negocio y poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Dicho esto, creo que también las TIC deben dirigir sus esfuerzos a aspectos relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético. No hay que olvidar que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a nivel global es el cambio climático. En este punto, creo que el sector tecnológico cuenta con la capacidad necesaria para generar un impacto positivo. En Dell Technologies trabajamos mano a mano con administraciones públicas y con organizaciones privadas a fin de garantizar que la tecnología sea el eje principal para hacer frente a estos desafíos, consiguiendo un equilibrio entre sostenibilidad y digitalización a la hora de levantar los cimientos de la infraestructura del futuro. Más concretamente, en Dell Technologies hemos puesto en marcha una iniciativa que denominamos ‘Concept Luna’, en la que experimentamos con ideas que en estos momentos resultan revolucionarias para lograr que los componentes de nuestras soluciones sean accesibles, reemplazables y reutilizables, se limite el consumo de recursos y se introduzcan más materiales en la economía circular. Si todas las ideas de Concept Luna se materializan, podríamos esperar una reducción del 50% de la huella de carbono en cada producto.

Por otra parte, considero que el sector TI tiene también la responsabilidad de trabajar para reducir la carencia de capacidades de las personas relacionadas con la tecnología. El progreso humano es fundamental para el progreso digital, y por ello, debemos asegurar que las competencias y capacidades de las personas se desarrollan y evolucionan al mismo ritmo que la tecnología, y este objetivo sólo se puede conseguir trabajando desde la educación infantil, por lo que aquí vuelve a ser esencial la colaboración de los sectores público y privado. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que necesitamos soluciones digitales para avanzar y prosperar, así como profesionales preparados para implantar esas soluciones.



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