Tendencias | Noticias | 18 JUL 2019

‘LegalTech’: la transformación digital de las profesiones jurídicas

Voces cualificadas advierten de que el mundo del Derecho cambiará de forma más radicalmente en las próximas dos décadas de lo que lo ha hecho en los últimos dos siglos. Esta metamorfosis está provocada por el fenómeno de la transformación digital y la creciente expansión de la ‘LegalTech’.
abogados, legal, legislación
Moisés Barrio

La tecnología legal o abreviadamente LegalTech es el término que se refiere en términos generales a la adopción de tecnología y software innovadores para racionalizar y mejorar los servicios jurídicos. Es decir, pretende optimizar el proceso de búsqueda, aplicación, acceso y gestión de las profesiones jurídicas a través de la innovación tecnológica.

A mi juicio, estas soluciones pueden clasificarse en siete grandes grupos: productos de asesoramiento legal automatizado para los ciudadanos (automated legal advice products); marketplaces o plataformas de encuentro entre clientes y abogados; empresas de externalización del trabajo jurídico para los despachos y departamentos jurídicos (legal process outsourcing); automatización documental; herramientas de e-discovery y revisión de documentos; análisis predictivo de casos; y plataformas de e-learning.

Y es que, sin duda, la transformación digital y la LegalTech remodelarán masivamente la forma de trabajar de todas las profesiones jurídicas. Algunos incluso sugieren que la tecnología —especialmente el perfeccionamiento de la IA— hará que muchos abogados queden obsoletos. Susskind predice que los abogados tradicionales serán “reemplazados en gran parte y a largo plazo por sistemas avanzados, o por trabajadores menos costosos apoyados por tecnología o procesos estándar, o [incluso] por legos armados con herramientas de autoayuda en línea”.

No hay duda de que ambas palancas del cambio automatizarán, informatizarán y racionalizarán rápidamente las tareas manuales y, por lo tanto, reducirán el trabajo de los operadores jurídicos en varias etapas evolutivas. Sus efectos en el flujo de trabajo legal variarán ampliamente según el tipo de trabajo que realicen los juristas, pero a mi juicio impactarán en todos los sectores y niveles, tanto del sector público como del privado.

 

Acceso al artículo completo en la revista ComputerWorld

El autor es Moisés Barrio Andrés, letrado del Consejo de Estado, profesor, árbitro y abogado



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios