Lenovo ThinkSmart Core + Controller Kit MTR: aprovechando los recursos A/V con inteligencia

La compañía china, con la intención de facilitar la integración de las soluciones de colaboración y telepresencia en las empresas, ha diseñado una solución específicamente pensada para ser casi 'plug and play' en el seno de las salas de reuniones.

lenovo

Las reuniones y el trabajo colaborativo se han convertido en un “must” dentro de las dinámicas de todo tipo de empresas. Las salas de reuniones han tenido que adaptarse a las necesidades de un mundo que ya no es solo presencial, sino también remoto y virtual, integrando herramientas para la puesta a punto de reuniones en las que uno o varios participantes se reúnen en un formato telepresencial.

La dificultad, para estas empresas, radica en conseguir que estas salas de reuniones funcionen de un modo orquestado, desatendido dentro de lo posible, fiable, con una disponibilidad alta que permita entrar en una reunión o crearla de forma inmediata y sin esperas, sin olvidar el apartado de la calidad del audio y el vídeo o la facilidad para compartir contenidos provenientes de otras fuentes, como pueda ser una presentación en un ordenador.

 

Microsoft Teams Rooms o MTR: la propuesta software

Microsoft cuenta con una solución completa y robusta basada en Teams: Microsoft Teams Rooms o Salas de Microsoft Teams. Hay otras propuestas de otros proveedores que, básicamente, permiten integrar en las reuniones elementos de captura de vídeo, audio, altavoces, pantallas y fuentes de contenidos adicionales como un ordenador.

De todos modos, implementar una solución de este tipo, pasa por configurar uno o varios equipos para que alojen la solución Teams, así como conectar una o varias cámaras, micrófonos, sistemas de sonido u otras pantallas. Además, cuando se cuenta con varias salas de reuniones, hay que gestionar, no uno, sino varios “sets”, con la complejidad logística y de mantenimiento que ello supone.

 

Lenovo ThinkSmart Core + Controller Full Room Kit MTR

Lenovo, con la intención de facilitar la integración de las soluciones de colaboración y telepresencia en las empresas, ha diseñado una solución específicamente pensada para ser casi “plug and play” en el seno de las salas de reuniones. Es el Lenovo ThinkSmart Core + Controller Kit MTR. Viene con todos los componentes necesarios para configurar una sala de reuniones y colaboración, más opciones de conectividad para integrar elementos existentes, de modo que puedan reutilizarse.

Esta solución, cuenta con el equipo ThinkSmart Core, que es, en esencia, un ordenador MiniPC equipado con un procesador Intel Core i5-114G7E de 11th Gen vPro, más 8 GB de RAM y SSD de 256 GB. Vamos, que es un ordenador completo y potente, tuneado específicamente para que ejecute a solución MTR de Microsoft. Además, Lenovo ha integrado un panel de conexiones especialmente generoso en el ThinkSmart Core, para que no haya problemas conectando todos los elementos integrantes de la solución. 

El equipo ThinkSmart Core consume, además, muy poco. En reposo está en torno a los 15W, y en conferencias se queda en unos 40W – 50W con máximo de 70W a pleno rendimiento, aunque la fuente indique que es de 90W.

Las opciones de instalación son múltiples y el kit viene con accesorios para ubicar el equipo tanto acoplado bajo la mesa, como encima o en una pared. Viene con gestor de cables que hace que, una vez completada la puesta a punto, no sea fácil que se suelten accidentalmente.

El Controller es una pantalla táctil de 10,1’’ que se conecta a través de USB-C al ThinkSmart Core.  Esta pantalla permite gestionar la operativa de las reuniones, así como realizar tareas de configuración. Con un ratón y teclado es más ágil, pero con el Controller también es factible. Se trata de una pantalla anti reflejos, anti huellas, con dos posibles ángulos de inclinación para su uso.

La interfaz de usuarios está optimizada al máximo para la productividad en las reuniones, desde la cual podemos compartir contenidos, como las presentaciones desde un ordenador conectado al puerto HDMI de entrada. Cuenta con sensor de presencia Infrarrojo, así como ranura para anclaje Kensington Lock.

La pantalla que usaremos para monitorizar el vídeo proveniente de otros participantes o nuestro propio stream, será una preferiblemente de gran tamaño que conectaremos mediante HDMI. Esta pantalla se integra en la interfaz de Teams, de modo que en la pantalla táctil del Controller seguimos llevando el control de las reuniones y en la pantalla grande seguimos los streams.

En el kit completo contamos con una barra de sonido Lenovo ThinkSmart Bar, junto con dos micrófonos que se conectan a la barra de sonido para cubrir salas de reuniones grandes. La ThinkSmart Bar se conecta mediante USB al Core, de modo que el sonido de los micrófonos se integra con Teams de forma automática. Podemos configurar aspectos como la reducción de ruido. El sonido se proyectará a la barra de sonido también, por supuesto, con 20W + 20W de potencia de sonido estéreo.

Todos los cables tienen longitudes sumamente generosas, todo sea dicho. Y las opciones de montaje de la barra de sonido son también múltiples para acoplarla, por ejemplo, debajo de la pantalla que usemos en la sala para seguir las reuniones.

La cámara Lenovo ThinkSmart Cam es el otro componente del kit. Es una cámara 4K nada menos, con IA para gestionar la “realización” de las reuniones de forma automática, cambiando entre planos generales y primeros planos según el momento. Se conecta al ThinkSmart Core a través de un cable USB-C con una longitud muy generosa de 5 metros con opción de 10 metros. Podremos instalarla en diferentes lugares de la sala, aunque lo suyo será hacerlo encima de la pantalla LCD o sobre la barra de sonido, etcétera.

 

Puesta a punto de la solución:  ThinkSmart Manager Console

Lenovo acompaña a esta solución de una plataforma de gestión remota, ThinkSmart Manager Console, que permite configurar y desplegar salas de colaboración de un modo centralizado y ubicuo a través de la interfaz de escritorio o a través de la aplicación móvil para iOS o Android.

Este es el “ingrediente secreto” de Lenovo, que simplificará la existencia de los administradores IT de la empresa de un modo considerable. Es posible activar o desactivar puertos de los ThinkSmart Core, así como configurar aquellos componentes que sean susceptibles de gestionarse desde esta consola, como la ThinkSmart Cam. También es posible reiniciar las salas, o cambiar las contraseñas de administración de los ThinkSmart Core.

Es decir: Lenovo permite gestionar desde una plataforma cloud las diferentes salas de reuniones que se sustentan en su solución ThinkSmart Core + Controller y periféricos ThinkSmart.

Hay que tener presente que, antes de ponerse a instalar la solución ThinkSmart, tendremos que planificar la parte MTR en la plataforma de Microsoft para que la configuración de ThinkSmart no sufra retrasos.

El trabajo de Lenovo en aras de facilitar el despliegue de salas de reuniones es muy bueno, con una propuesta pensada al milímetro para simplificar todos los pasos necesarios para montar una infraestructura de colaboración robusta, fácil de usar y gestionar y con una calidad sobresaliente en la experiencia de audio y vídeo. Además, es escalable, en tanto en cuanto se pueden elegir configuraciones adaptadas para salas de diferentes capacidades.

Habrá casos en los que no se necesiten dos micrófonos o una barra de sonido, si la sala es más pequeña, por ejemplo. Es cuestión de dimensionar la necesidad antes de elegir la solución ThinkSmart.

 

Contenido ofrecido por Lenovo



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research