Linux frente a Windows NT

¿Cuál de los dos sistemas operativos es mejor para la empresa?

Linux está consiguiendo muchos usuarios entusiastas que aseguran que es fiable, escalable y fácil de utilizar . Sin embargo, ¿ se trata de una alternativa viable frente a Windows NT ?

A favor de Linux

La principal ventaja que ofrece Linux a sus usuarios es la posibilidad de elegir entre diversas opciones . Por ejemplo, la firma Red Hat suministra un sistema ope-rativo Linux que incluye un código fuente completo y una licencia que garantiza el derecho de los usuarios a realizar todo lo que deseen con el sistema, sin ni siquiera tener que pedir permiso al proveedor .

En otras palabras, los usuarios ejercen el control sobre la tecnología que están utilizando . Y, además, las correcciones de errores y los upgrades están disponibles en horas, en lugar de en años; el resultado de esto son unos sistemas de proceso más estables y fiables .

¿ Es Linux la mejor solución para una empresa ? Esta pregunta genera otra pregunta: ¿ Qué es lo que desea hacer la empresa ? Si la empresa desea ejecutar aplicaciones críticas en motores de bases de datos líderes en el sector, como Oracle, Informix, Sybase o IBM; lanzar cohetes espaciales; generar gráficos para películas como " Titanic " ; o simplemente un sistema operativo sólido con un tiempo productivo consistente, entonces Linux es la mejor elección . Basta con preguntar a las empresas que utilizan Linux, como Los Alamos National Labs, NASA, Nortel Information Network, Digital Domain, Southwestern Bell, y la ciudad de Garden Grove en California .

Cuando Intel y Netscape realizaron recientemente una inversión minoritaria en la firma Red Hat no sólo añadieron valor monetario, sino también credibilidad y fiabilidad a Red Hat Linux . Esta inversión viene a confirmar lo que en Red Hat se ha sabido siempre: que Linux refleja el futuro de la tecnología . Su inversión estaba dirigida a Linux, como sistema operativo y como modelo de desarrollo .

La inversión de Intel y Netscape han permitido establecer una División para Empresas ( Enterprise Computing Division ) , dentro de Red Hat Software . Esta división ofrece el servicio de plataforma para sistema operativos, soporte técnico, alianzas estratégicas y responsabilidad como compañía que demandan las empresas .

¿ Cómo puede un sistema operativo que es gratis, y que aparentemente no tiene respaldo económico, competir con productos procedentes de las compañías de software más poderosas del mundo ? Las apariencias pueden engañar . Se están realizando enormes inversiones en el desarrollo de Linux: compañías como Oracle, Corel y Sybase invierten directamente en Linux mediante las aplicaciones de alto nivel de ventas que han estado trasladando a este sistema operativo . Los equipos de desarrollo de software en empresas como CERN, NASA, Boeing y Westinghouse contribuyen mejorando los productos fuente abiertos que están utilizando en sus proyectos internos .

El enorme esfuerzo de desarrollo tras Linux se traduce en que la tecnología puede mantenerse por delante de los sistemas operativos de sistema cerrado . Considérese la seguridad, por ejemplo . Debido al carácter totalmente abierto de Linux y sus fuentes originarias, las cuestiones de seguridad son identificadas, debatidas y solucionadas en tiempo real, dando como resultado soluciones más efectivas y disponibles en el acto .

Dada la posibilidad de elección, el control, el desarrollo, los servicios y el soporte que Red Hat Linux ofrece a los usuarios, la pregunta que hay que plantearse no es si Linux es la mejor elección para la empresa sino ¿ cómo pueden sobrevivir los sistemas operativos propietarios ya existentes en un mundo de productos fuente abiertos ?

Bob Young es presidente y director ejecutivo ( CEO ) de Red Hat Software, una compañía de desarrollo de software Linux . Se le puede localizar en la dirección bob@redhat . com .

A favor de Windows NT

Una ventaja clave de Windows NT Server es su facilidad de uso . Un amplio soporte para dispositivos de hardware estándar y unos interfaces gráficos de usuario consistentes facilitan a los usuarios la configuración y el mantenimiento de Windows NT Server . Esta facilidad de uso es una de las razones por lo que tantas compañías están convirtiendo a Windows NT en su plataforma comercial Internet e intranet . Según la firma Netcraft ( www . netcraft . com ) , Windows NT Server aloja más Websites que cualquier otro sistema operativo .

Windows NT Server ha tenido éxito, en parte, porque ha sido diseñado y probado como un sistema, liberando a las empresas de tener que invertir tiempo y dinero en la integración de los servicios de sistemas necesarios . Por ejemplo, en Windows NT Server están integrados servicios de seguridad como la autentificación segura, el control de accesos y la infraestructura de claves públicas, lo que permite a los desarrolladores de aplicaciones concentrarse en crear aplicaciones sin tener que convertirse en expertos en seguridad . Como resultado, las empresas se benefician de poder realizar una conexión única y segura al sistema para todos sus sistemas operativos y aplicaciones, así como de tener un sólo directorio de usuarios que gestionar .

Al ofrecer una plataforma de servidor integrada, Windows NT Server proporciona la infraestructura, los servicios de aplicación, las funciones y características de sistemas operativos tradicionales y los servicios de comunicaciones que necesitan las compañías para crear aplicaciones comerciales . Por ejemplo, mediante servicios con un alto grado de madurez como Component Object Model, Windows NT Server proporciona una arquitectura de aplicación a largo plazo para los desarrolladores de aplicaciones y para los vendedores de software independientes ( ISVs ) . Como resultado, los usuarios tienen más aplicaciones comerciales donde elegir .

Finalmente, Windows NT Server dispone también de un amplio apoyo en el sector . Microsoft invierte más de 1 millón de dólares por hora de trabajo -más de 2 . 000 millones de dólares al año- en investigación, desarrollo y programas de canal de distribución para mejorar las capacidades de sus productos para su utilización en empresas . Compañías como Intel, Hewlett-Packard, Compaq, IBM o Cisco están invirtiendo miles de millones de dólares en productos de empresa basados en Windows NT Server .

La riqueza y variedad de la plataforma y la colaboración con empresas líderes del sector está generando dividendos importantes . De acuerdo con las pruebas suministradas por el Transaction Processing Performance Council ( www . tcp . org ) , Windows NT Server ofrece la mejor relación precio/rendimiento de cualquier plataforma del sector . Además, para ayudar a garantizar los despliegues en instalaciones de clientes, más de 250 . 000 profesionales acreditados por Microsoft están siendo formados para soportar y suministrar productos de valor añadido para Windows NT .

Windows NT cumple con los requerimientos tradicionales de los clientes en cuanto a sistemas operativos de empresa, como los de escalabilidad, interoperabilidad, disponibilidad y facilidad de gestión, haciendo posibles clases totalmente nuevas de aplicaciones . Windows NT, en la actualidad, y el sistema operativo Windows 2000, en un próximo futuro, proporcionan la infraestructura necesaria para la próxima generación de soluciones comerciales .

Ed Muth es director de productos de grupo del Grupo Comercial de Empresas ( Enterprise Marketing Group ) de Microsoft . Se le puede loca lizar en el teléfono Estados Unidos 425-882-8080 .



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenidos Destacados

Entrevistas

microsoft Tecnología

Accelerate Digital Now

Logística T-Systems FUTURO DE LAS INDUSTRIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

mujer usando movil Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: