Virtualización
Analítica de datos

'Logical data fabric': la clave para la agilidad empresarial

Hacer frente a los diferentes desafíos que surgen en las empresas en el menor tiempo posible es algo que resulta necesario hoy en día. El mundo está experimentando grandes cambios a un ritmo realmente vertiginoso y las compañías no son ajenas a ellos, deben poder adaptarse a la vez que crecen y evolucionan para obtener esa agilidad que sus clientes demandan.

agilidad

Para alcanzar la resiliencia que tanto buscan las empresas de todo el mundo, es importante poder partir de una arquitectura de datos que esté pensada para ello. Según un estudio de Forrester Research, las organizaciones requieren de soluciones ágiles, consistentes y conectadas para apoyar sus conocimientos y operaciones críticas para su negocio. Y esto es lo que aporta el Logical Data Fabric, una sola capa que permite cruzar los diferentes caminos de la información en una integración lógica de las fuentes de datos.

El Logical Data Fabric se basa en el principio de construir una única capa de gestión sobre los datos distribuidos, a través de la tecnología de virtualización de estos. Con ella, es posible crear una arquitectura flexible que combina la información de fuentes dispersas, en distintas localizaciones y formatos, sin la necesidad de replicarla o moverla desde su origen. Esta solución, además de trabajar con datos analíticos, también permite acceder a ellos en tiempo real desde sistemas transaccionales, ofreciendo a la empresa la toma de decisiones en el momento en que lo precise con todos los aspectos de gobierno y seguridad de la información garantizados.

Además de proporcionar agilidad a las empresas por medio de la democratización de los datos, el Logical Data Fabric contribuye en el cumplimiento de los objetivos sostenibles de las mismas. Algo que resulta imperativo en la actualidad. Según estimaciones de las Naciones Unidas, el 90% de los datos en el mundo se han creado en los últimos dos años y se predice un aumento de un 40% anual.

 

Se estima que en menos de diez años la tecnología de la información consumirá el 20% de la energía generada en el mundo y la huella de carbono web podría igualar a la del transporte

 

En 2020 se crearon 64,2 zettabytes de información, lo que supone un incremento del 314% respecto a 2015, de hecho, la huella de carbono digital ya es una realidad y la utilización de los datos ya supone un 3% de las emisiones de CO2, de acuerdo con un estudio de ISS España. Además, se estima que en menos de diez años la tecnología de la información consumirá el 20% de la energía generada en el mundo y la huella de carbono web podría igualar a la del transporte.

En este sentido, el Logical Data Fabric juega un papel clave, ya que brinda a las empresas la capacidad de consumir sus datos, desde cada departamento, sin la necesidad de generar duplicados, lo que resulta en la disminución de la huella digital para el medio ambiente.

Otro factor que es de suma importancia para el conjunto de las empresas es la seguridad de la información. Actualmente se ha hecho imprescindible disponer de una buena gobernanza de datos, que disponga de procesos bien definidos y gestionados para que se pueda garantizar la seguridad y la integración de la información almacenada. Dentro de este contexto, una manera muy sencilla de explicar esta necesidad para las compañías es definirlo con un ejemplo: no hay casa más fácil de vigilar que la que tiene una sola puerta. Esto es lo que Denodo aporta, la unificación de los accesos, así como su simplificación. Lo que hace que la gestión de los datos sea mucho más sencilla y accesible, además de tener un mayor control sobre la información de la que se dispone.

En definitiva, la resiliencia se consigue de forma más fácil por medio de un control unificado de la información dispersa. Disponer de una arquitectura descentralizada que pueda albergar toda la que se recibe para distribuirla adecuadamente no solo influye e impulsa esta resiliencia, sino que hace que se convierta en una empresa ágil y se adapte a las situaciones y a los nuevos tiempos de una manera más rápida y eficaz.

 

Publicado en colaboración con Denodo 

 


Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Registro:

Eventos: