Talento Digital
TI
Nube
Empresa

Los arquitectos de la nube fueron los profesionales TI mejor pagados en 2022

Ante la creciente demanda de talento especializado, este perfil ha ganado en promedio 75.000 euros brutos al año con diez años de experiencia.

talento financiero

La burbuja de las tecnológicas de los últimos años -que en 2022 comenzó a resquebrajarse- ha posicionado a los profesionales TI como uno de los perfiles más demandados y más escasos a nivel mundial, elevando sus salarios en lo que se compone como un mercado laboral muy competitivo. En este pequeño pool de talento, los arquitectos de la nube han sido los mejores pagados en el ámbito TI en 2022, con un sueldo de 75.000 euros brutos por año en promedio, según LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección de talento del grupo Adecco.

La pandemia y la transformación digital de las empresas ha acelerado la migración de las cargas de trabajo a la nube, por lo que contar con expertos en esta materia se ha vuelto indispensable para las organizaciones. 

Esto, sumado al déficit de este tipo de perfiles y la dificultad que tienen las empresas para retener el talento, ha derivado en que los arquitectos cloud, aquellos responsables de la gestión y administración de la nube, sean los mejor pagados entre los profesionales de TI. Eso sí, según advierte LHH, siempre y cuando cuenten con diez años de experiencia. Madrid, Cataluña y Euskadi son las comunidades donde estos profesionales son mejor remunerados.  

A los arquitectos de la nube le siguen los arquitectos de datos como profesionales TI mejor pagados. Los encargados de procesar y tratar los datos de las empresas alcanzan salarios de 70.000 euros brutos anuales. En tercer lugar se encuentran los ingenieros de Devops (Development and Operations), aquellos que incorporan herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades de los programas informáticos, con una remuneración de 65.000 euros brutos al año. 

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, comentó a EFE que también "se está empezando a ver un pico de demanda en perfiles de dirección, es decir, profesionales con conocimientos técnicos, pero también con perfiles gerenciales y de estrategia de negocio" y expertos en ciberseguridad

Según DigitalES, existen actualmente en España unas 120.000 vacantes para profesionales TI. Para Suárez, uno de los mayores retos en este contexto es la retención del talento, que se ha visto incluso más compleja con la llegada masiva del teletrabajo. "Ahora desde casa se puede trabajar en cualquier empresa independientemente del lugar geográfico, lo que contribuye a que el talento se desplace hacia países con salarios más elevados", sopesó.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: