Tendencias | Noticias | 24 OCT 2018

Los CEO de 22 tecnológicas en el ranking de los 100 mejores del mundo según la Harvard Business Review

La lista, liderada por Pablo Isla, CEO de Inditex, cuenta con la presencia de 22 tecnológicas donde destacan nombres como el de Satya Nadella, Jeff Bezzos o el español Luis Maroto.
bussiness
Cristina Cueto García

Harvard Business Review acaba de publicar su lista anual de los 100 mejores CEO del mundo. Si bien es el español Pablo Isla, presidente de Inditex, quien encabeza el ranking, el sector tecnológico cuenta con una fuerte presencia en la misma con hasta 22 directivos.

Para elaborar la lista, Harvard Business Review ha seleccionado los directivos del índice S&P 1200 a 30 de abril de 2018, ha calculado el rendimiento general y el aumento de la capitalización de mercado durante todo el mandato del ejecutivo. Además, a esto se le suman las clasificaciones de desempeño corporativo ambiental, social y de gobierno.

La tecnológica cuyo CEO está mejor colocado es Nvidia que se sitúa en el segundo lugar del podio con Jensen Huang. En la sexta plaza se encuentra Marc Benioff, CEO de Salesforce. El top 20 lo completan Shantanu Narayen, CEO de Adobe System en el puesto 12, Bernard CHarlés de Dassault Systemes en el 13, Brad Smith de Intuit en el 16 y Tai-Ming Gou de Hon Hai Precision Industry en el 18.  

La lista la completan: Ajay Banga CEO de Mastercard, Mike Lawrie de DXC Technology, Hock Tan de Broadcom, Pierre Nanterme, CEO de Accenture, Reinhard Ploss, de Infineon Technolocies, Satya Nadella CEO de Micrososft, Martin Anstice de Lam Research, Huateng Pony Ma de Tencet, Tsai Ming-kai de Mediatek, Steve Sanghi de Microchip Technolocy, Toshiki Kawai de Tokio Electron, Jeffrey Bezos CEO de Amazon, Boby Kotick de Activision Blizzard, el español Luis Maroto CEO de la compañía española Amadeus IT, Gary Dickerson de Applied Materials, Ola Rollen de Hexagon y Thierry Breton CEO de Atos.  

Satya Nadella sucedió a Steve Ballmer como CEO de Microsoft en 2014; El cambio de esa compañía, liderado por la creciente fortaleza de su negocio de computación en la nube (que Nadella dirigió antes de convertirse en CEO), lo ubicó en el puesto número 46 en la lista de 2018. Nadella cree en tomar una posición sobre temas que son directamente relevantes para los negocios de Microsoft, como la reforma migratoria, pero él hace un comentario al expresar sus creencias políticas personales. "Nadie me eligió", dijo a la editora en jefe de HBR, Adi Ignatius, en una entrevista de 2017. "Cuando hablamos de tomar una postura política, eso no es ... lo que nuestros empleados esperan de mí".

"Aunque los cambios de año a año en nuestras clasificaciones no son dramáticos, examinar las clasificaciones en períodos más largos ilustra el desafío de mantener un desempeño mundial" explican desde la revista. Desde 2013, solo seis CEO han aparecido cada año: Jeffrey Bezos, de Amazon; Pablo Isla, de Inditex; Blake Nordstrom, de Nordstrom; Paolo Rocca, de Tenaris; James Taiclet Jr., de American Tower; y Renato Alves Vale, de CCR. Incluso entre este selecto grupo, Bezos se destaca: solo por su desempeño financiero (sin tener en cuenta el componente ESG de las clasificaciones), el fundador de Amazon ha sido el líder con mayor rendimiento cada año desde que la publicación comenzó a utilizar la metodología actual, en 2014. Y desde que Bezos encabezó la lista por primera vez, en noviembre de ese año, el precio de las acciones de la compañía ha crecido más de seis veces.

Desde la publicación detallan que la clasificación se basa principalmente en los rendimientos financieros de la totalidad del mandato de cada CEO. Para calcular las clasificaciones finales, también se tiene en cuenta la calificación de cada compañía en temas ambientales, sociales y cuestiones de gobernabilidad (ESG).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios