Inteligencia artificial
Chatbots

Los ‘chatbots’ ahorrarán 11.000 millones de dólares a ‘retail’, banca y sanidad en 2023

El uso de robots de software capaces de simular conversaciones con personas ahorrará 2.500 horas de servicio al cliente a los sectores de retail, banca y sanidad en 2023, según un informe de Juniper Research.

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Los sectores minorista, bancario y sanitario obtendrán un ahorro de costes de unos 11.000 millones de dólares anuales en 2023 si utilizan los chatbots, frente a los 6.000 millones de dólares estimados en 2018. Así lo apunta un estudio de la firma de análisis Juniper Research, llamado How Chatbots will Transform the Retail Industry.

Dichos ahorros, apunta el informe, se deben fundamentalmente a la reducción del tiempo invertido en consultas de servicio al cliente. De hecho, según Juniper Research, con el empleo de los chatbots, las empresas podrían reducir drásticamente los tiempos de respuesta e interacción a través de canales telefónicos y sociales. En concreto, estima que los consumidores y las empresas podrían ahorrar más de 2.500 millones de horas para 2023 en los mencionados sectores.

 

El sector ‘retail’ será el más beneficiado

 

El minorista será, apunta el estudio, el sector más beneficiado por el uso de esta tecnología. Los analistas de Juniper estiman que para el año 2023 más del 70% de los chatbots estarán implantados en el comercio minorista. Eso sí, la firma de análisis recuerda que para satisfacer las expectativas de los consumidores será preciso invertir en funcionalidades de forma importante, especialmente en tecnología de inteligencia artificial, con el objetivo de generar una experiencia de usuario más personalizada. Los principales beneficios del uso de chatbots para el retail, más allá del ahorro de costes, son la mejora de la venta al por mayor y de la estrategia de marketing.

Aunque donde primero florecieron los chatbots fue en las aplicaciones de mensajería, su uso se extenderá a otras muchas aplicaciones. Dentro de un lustro, más del 50% de los robots de chat a los que se accederá serán a través de aplicaciones discretas, con una integración completa de bots que cambiará la composición de la funcionalidad de la aplicación actual.



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