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Los cinco imperativos de Gartner para los CIO más allá de la digitalización

La consultora ha advertido que ha llegado el momento de ser más receptivos a los cambios, desarrollar nuevos usos y capacidades y buscar otras maneras de progresar y ser más eficientes.

evento gartner barcelona

 

Un año más, el analista Gartner ha explorado las tendencias estratégicas y las tecnologías que están dirigiendo la transformación digital de las organizaciones y pilotando el futuro de las tecnologías y de las empresas.

En el transcurso de la conferencia principal de apertura a las jornadas que se están celebrando en Barcelona, Mike Harris, vicepresidente ejecutivo y responsable global de investigación de Gartner, explicaba a los más de 6.000 CEO y responsables TI presentes la estrategia Continuous NEXT, que integra los cinco imperativos que los responsables de tecnología de las organizaciones no pueden perder de vista: la privacidad, la realidad aumentada, la cultura, la gestión del producto, y los gemelos digitales.

“Cerca de dos tercios de CEO y CFO se han anticipado a los cambios en sus respectivos modelos de negocio, en buena medida impulsados por la transformación digital, y debido también a que los inversores están apoyando estos cambios”, señalaba Harris al tiempo que comentaba que estos directivos no están interesados en los datos, sino que sus inquietudes tienen que ver con el grado de eficiencia que la organización consigue obtener a través del empleo de sistemas de analítica avanzada e inteligencia artificial.

Por otra parte, los analistas de Gartner Jenny Sussin, Andy Kyte, Darryl Plummer y Don Scheibenreif, ahondaban más en detalle en los aspectos abordados por Harris. Así, en su intervención, el analista Scheibenreif planteaba la cuestión: ¿Cuál es el siguiente paso tras conseguir la transformación digital?, en tanto que afirmaba que la inteligencia aumentada representa el siguiente paso de la inteligencia artificial. “En Gartner no estamos de acuerdo con la idea generalizada que afirma que la IA va a acabar con la clase obrera. Es cierto que muchas funciones básicas o repetitivas pueden ser realizadas por máquinas dando lugar a reducciones de plantilla en un primer estadio. No obstante y como consecuencia de la entrada de la IA en las organizaciones, seremos testigos de la aparición de nuevos trabajos realizados por personas ayudadas por robots”.

En opinión de Sussin, las organizaciones han de practicar una cultura dinámica para llevar a cabo una estrategia Continous NEXT. No obstante, aseguraba, casi la mitad de los CIO identifican la cultura empresarial como la barrera más importante a la que se han de enfrentar a la hora de hacer realidad la promesa de la empresa digital; un cambio que no tiene por qué ser traumático ni difícil. Sussin animaba a las empresas a “hackear” la cultura empresarial, pero no desde la perspectiva de buscar vulnerabilidades de seguridad TI. “Hackear la cultura empresarial tiene que ver con encontrar aquellos aspectos de la cultura que son vulnerables y poco claros con la finalidad de transformarlos en cambios reales a nivel conceptual. Los grandes cambios provocan respuestas emocionales que generan resultados inmediatos que son visibles para gran cantidad de personas de forma simultánea”.

Por su parte, Plummer, recomendaba a los CIO la creación de un gemelo digital de su organización (que Gartner denomina DTO), con la finalidad de ver cómo trabajan las personas, observar los procesos y herramientas que utilizan, y comprobar cómo se desplazan los flujos de trabajo de un departamento a otro. “Es lo más parecido a levantar el techo de la empresa y mirar qué ocurre en su interior”.



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