Internet

Los cortes de internet impuestos por gobiernos afectaron a 1.900 millones de personas en el primer semestre de 2022

Aunque el número de personas que han sufrido estos cortes se ha incrementado respecto al segundo semestre de 2021, la cantidad de 'apagones' de la red se redujo de 84 a 72 en la primera mitad de 2022.

censura, cortes internet
Créditos: Michael Dziedzic (Unsplash).

Los cierres de internet por parte de los gobiernos de todo el planeta afectaron a 1.890 millones de ciudadanos en todo el mundo en la primera mitad de 2022, un aumento del 22% en comparación con la segunda mitad de 2021. Así lo indica un informe reciente recopilado por el proveedor de servicios VPN Surfshark que apunta que hubo 66 apagones de Internet impuestos por el Estado en seis países y territorios durante el período citado: Burkina Faso, India, Jammu y Cachemira, Kazajistán, Pakistán y Sudán. Se observaron apagones locales en la India, la región de Jammu y Cachemira y Pakistán, mientras que Burkina Faso, Kazajistán y Sudán optaron por cortar las conexiones a Internet en todo el país.

Si bien hubo una disminución general en el número de cortes de internet durante el período (72 casos en el primer semestre de 2022 en comparación con los 84 reportados en el segundo semestre de 2021) el número de personas afectadas fue mucho mayor, ya que la dependencia de internet ha aumentado a nivel mundial.

"Vemos una tendencia positiva de reducción de los casos de restricción de internet en este semestre. Sin embargo, el número de países que utilizan las interrupciones de internet como arma para silenciar el descontento de los ciudadanos sigue siendo preocupantemente alto", indica en un comunicado Agneska Sablovskaja, investigadora principal de Surfshark. "La mayoría de los casos son de magnitud nacional o local, en los que internet se ralentiza o se cierra por completo, dejando a sus habitantes sin la mayor parte de sus medios de comunicación".

 

La censura se extiende por todo el mundo

La investigación de Surfshark destaca que los casos de censura en las redes sociales se han extendido este año por todos los continentes. "En el primer semestre de 2022, Surfshark registró seis incidentes en cinco países: Brasil, Burkina Faso, Sri Lanka y Zimbabue cerraron sus medios sociales una vez, y Rusia dos veces, con un caso aún en curso. Las razones más comunes para la censura fueron la agitación política y las protestas", dice el informe.

Facebook fue la aplicación de medios sociales más restringida durante el periodo. Según el informe, alrededor del 46% de la población mundial se vio afectada por las restricciones impuestas por los gobiernos a Facebook en los últimos siete años. WhatsApp fue la aplicación de voz sobre IP (VoIP) más censurada, mientras que los gobiernos también se centraron en Twitter, Instagram, Telegram y YouTube.

Cerca del 85% de los casos de interrupción de Internet (61) tuvieron lugar en la India y en la región de Jammu y Cachemira. De los 72 casos de interrupción de Internet en 2022, las plataformas de medios sociales fueron objeto de ataques en seis ocasiones: dos en Europa y África, y una en Asia y Sudamérica.

Según el estudio de Surfshark, 5.700 millones de personas en 76 países se han visto privadas de acceso a Internet desde 2015.

"La ligera disminución de los cortes de Internet a escala nacional observados a principios de 2022 se produce después de un período de dependencia de Internet sin precedentes durante la pandemia", según Alp Toker, director general de la organización mundial de vigilancia de Internet NetBlocks. "Sin embargo, esto no es un indulto: en todo el mundo continúa el declive general de las libertades, por lo que es esencial vigilar y apoyar los derechos humanos y la democracia en la esfera digital".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research