Los dos lados de la crisis de las divisas en Asia

Mientras se reducen o se eliminan los gastos en Tecnologías de la Información, crece la demanda de servicios de outsourcing informático

En el segundo año de la crisis económica asiática, los presupuestos de tecnología de la información en ese área se encuentran en un momento decisivo, y los responsables de las empresas se están planteando la difícil pregunta: ¿ son los sistemas de información herramientas necesarias o centros de coste que es posible eliminar ?

Muchas empresas en Asia están observando con mirada crítica sus inversiones en Tecnologías de la Información y en algunos casos están decidiendo eliminarlas totalmente y recurrir al outsourcing .

" La cuestión está en determinar si el gasto en cuestión es esencial o no, " explica James Tang, director de sistemas de información en la firma Astec ( BSR ) PLC, de Hong Kong, uno de los principales proveedores de productos electrónicos de conversión de potencia del mundo, con unas ventas de 632 millones de dólares el año pasado . En julio de 1997, una repentina devaluación en el baht tailandés produjo un efecto de dominó que se difundió rápidamente por todo el sudeste asiático y se dirigió posteriormente hacia el norte, afectando a Japón, el supuesto salvador de la región . Sólo unos pocos países de Asia, como China, India y Taiwan, tienen posibilidades de registrar un crecimiento económico este año .

Con pocas perspectivas de alivio a la vista, las empresas asiáticas se ven obligadas a concentrar su atención en sus competencias básicas y, en muchos casos, la solución está relacionada con las Tecnologías de la Información ( TI ) . Un número creciente de líneas aéreas regionales, bancos y fabricantes están prescindiendo de su departamento informático mediante la firma de contratos de outsourcing para varios años .

“Los servicios informáticos son como un Ave Fénix que renace de sus cenizas, " afirma Craig Baty, analista principal de servicios de TI en la región Asia Pacífico de la unidad Dataquest del Gartner Group, en Sidney, Australia . " Es posible que la crisis demuestre ser una de las mejores cosas que les ha sucedido hasta ahora a los proveedores de servicios de TI en Asia . "

Dataquest pronostica que el mercado de servicios profesionales de Tecnologías de la Información en la región Asia-Pacífico, exceptuando Japón, llegará a los 46 . 600 millones de dólares en el año 2002, frente a los casi 16 . 000 millones del año pasado, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual acumulada del 24% . No obstante, no todos se están adhiriendo a esa corriente . " Recurrir al outsourcing no siempre tiene sentido, " dice Vincent Wong, director de TI de la región Greater China and Corea del fabricante de productos agrícolas, productos farmacéuticos e ingredientes para alimentos Monsanto Far East, Ltd . " En Asia, no siempre resulta apropiado, ya que no existen muchos proveedores de outsourcing suficientemente capacitados " . Sin embargo, se está convirtiendo en una solución atractiva, en particular para algunas de las líneas aéreas de la región que se encuentran en dificultades . Gravemente afectadas por el descenso en los viajes inter-asiáticos, que antes de la crisis eran su actividad más lucrativa, las líneas aéreas regionales se están apresurando a reducir los costes . " Aunque no somos expertos en tecnología, sí lo somos en ofrecer un servicio aéreo de primera clase, " señaló Y . H . Cho, presidente de la firma Korean Air, en una declaración anunciando en Septiembre pasado que esta compañía con sede en Seúl había firmado un contrato de outsourcing por diez años con IBM Global Services, por un valor superior a los 400 millones de dólares .

También la empresa Cathay Pacific Airways, Ltd . , de Hong Kong, está expandiendo sus relaciones de outsourcing con IBM, aunque sus directivos se mostraron rápidos en señalar que el acuerdo no era un resultado directo de la crisis asiática . " El factor principal está en que deseamos mejorar el nivel de servicio a nuestro departamento interno, " asegura David Ho, director de distribución de infraestructura TI de Cathay Pacific .

La tendencia hacia el outsourcing está comenzando a penetrar también en los sectores de instituciones financieras y fabricación . En Japón, tanto el Daiwa Bank como el fabricante Kao Corp . han recurrido al outsourcing, encargando la gestión de sus servicios de Tecnologías de la Información a IBM Global Services .

" Se trata literalmente de una solución total, " señala Alfred Amoroso, director general de servicios generales de IBM Asia-Pacific Service Corp . , con sede en Tokyo . " Permanecer competitivo a un coste razonable es un desafío importante al que se enfrentan aquí las compañías . "

Mientras algunos gobiernos regionales, incluyendo a Australia, Singapur y Taiwan, se preparan para delegar en el outsourcing la mayoría de sus operaciones informáticas, algunos analistas prevén un escalamiento de la tendencia . " Una vez que los gobiernos se comprometen con el outsourcing, el sector privado les sigue, " afirma Baty .

UNA IMAGEN POCO AGRADABLE

Con miles de empresas repentinamente en bancarrota y millones de personas sin trabajo, no es sorprendente que hayan descendido las ventas para casi todos los segmentos de productos tecnológicos . Según la firma de investigaciones de mercado International Data Corporation ( IDC ) , perteneciente al mismo grupo que ComputerWorld, se prevé que los gastos totales en Tecnologías de la Información este año en la región Asia-Pacífico ( excepto Japón ) disminuirán en un 14,3% respecto al año anterior, para quedar en 41 . 200 millones de dólares .

El descenso en los gastos habría sido aún más importante sin la actuación previsora de algunos de los gobiernos de la región, que continúan invirtiendo en su infraestructura de redes, afirma Sandra Ng, directora de investigación sobre productos de redes de la firma IDC Asia-Pacífico .

Respecto a la priorización de los proyectos informáticos, el problema del año 2000 es uno de los más críticos a los que deberán enfrentarse las compañías en Asia . En opinión de diversos analistas, Asia se encuentra por detrás del mundo desarrollado en cuanto a su grado de preparación para el año 2000, y aunque la asignación de fondos ha comenzado a aumentar, aún faltan cosas por hacer . " Prevemos que durante 1999 una proporción mucho mayor de los presupuestos corporativos serán asignados en Asia al problema del Efecto 2000, una decisión que retrasará aún más las compras de productos hardware, en particular, " señala Philbin .

Entretanto, los gobiernos de Asia están aplicando una combinación de incentivos para garantizar que las firmas afronten adecuadamente la cuestión del año 2000 . Enfrentados a la cruda realidad de unos mercados en disminución y a reducciones presupuestarias, los funcionarios del sector de TI en Asia se muestran prudentemente optimistas, en espera de que aparezca una luz al final del túnel .

Internet mantiene gran actividad dentro de la crisis de Asia

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Si hay una tecnología que está sobreviviendo a las reducciones presupuestarias en Asia, es Internet . Según Dennis Philbin, vicepresidente y director general de la unidad Asia-Pacífico de IDC, para el año 2000, las inversiones en tecnología Internet representarán un 20% del presupuesto medio de tecnología de la información a nivel corporativo en la zona asiática .

En ese mismo periodo, el número de usuarios Internet en la región Asia-Pacífico, exceptuando a Japón, aumentará de más de 8 millones a más de 34 millones, según IDC . Incluso en Indonesia -que ocupa el puesto de " nivel cero " en la región del sudeste asiático afectada por la crisis- Internet está ofreciendo al menos algún alivio a una compañía con gran capacidad y conocimientos Web . Como vendedor exclusivo de automóviles To

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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