Tendencias
Industria
Inversión
Chip
Estudios
Gartner
Tecnología

Los ingresos mundiales de semiconductores aumentaron un 26% el pasado 2021

Los ingresos mundiales de semiconductores alcanzaron los 595.000 millones de dólares según Gartner. Unas cifras que suponen un incremento del 26,3% respecto al 2020.

semiconductores

Los ingresos mundiales de semiconductores han registrado en el último año datos al alza. Así lo ha confirmado el informe de Gartner, al constatar que los beneficios de semiconductores alcanzaron los 595.000 millones de dólares el pasado año 2021. Unos resultados que avanzan una previsión fructuosa al suponer un incremento del 26,3% respecto al año 2020.

“Los eventos detrás de la escasez actual de chips continúan afectando a los fabricantes de equipos originales (OEM) en todo el mundo, pero el aumento de los teléfonos inteligentes 5G y la combinación de una fuerte demanda y un incremento en los precios de logística-materias primas han logrado impulsar los precios de venta promedio (ASP) de los semiconductores. Un hecho que ha contribuido al crecimiento significativo de los ingresos en 2021”, acorde a las declaraciones de Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.

 

Tendencia de los principales proveedores de semiconductores a escala global

Samsung encabeza los beneficios de los principales proveedores de semiconductores a nivel mundial recuperando el primer puesto que ostentaba Intel desde el pasado 2018. Con menos de un punto porcentual respecto a su principal competidor, Samsung ha registrado un aumento de los ingresos del 28 % en 2021. En contraposición, Intel ha visto como sus beneficios disminuían un 0,3% copando una cuota de mercado del 12,2% en comparación con la participación de mercado del 12,3% de Samsung. Dentro del top 10, AMD y Mediatek experimentaron el mayor crecimiento en 2021 con un 68,6 % y un 60,2 % de crecimiento, respectivamente.

El cambio más relevante en la clasificación de proveedores de semiconductores en 2021 lo ha protagonizado HiSilicon con su salida del top 25. “Los ingresos de HiSilicon disminuyeron un 81%, de 8200 millones en 2020 a 1500 millones en 2021”, asegura Norwood. “Este fue un resultado directo de las sanciones de Estados Unidos contra la compañía y su empresa matriz Huawei”. Un hecho que también afectó directamente a la participación de China en el mercado de semiconductores, ya que disminuyó del 6,7 % en 2020 al 6,5 % en 2021. Corea del Sur, por otra parte, experimentó el mayor aumento en la participación de mercado en 2021, ya que el fuerte crecimiento en el mercado de memorias impulsó al país a obtener un 19,3 % del mercado mundial de semiconductores, según apunta el citado documento.

 

La comunicación inalámbrica y la automotriz consagran su demanda en 2021

El 2021 avivó la demanda de los mercados automotriz e industrial tras un período en stand by a causa de la COVID-19 en 2020. De esta forma el mercado automotriz superó a los demás mercados finales con un crecimiento del 34,9 % en 2021. Las comunicaciones inalámbricas, dominadas por los teléfonos inteligentes, experimentaron un crecimiento de 24,6%. En este sentido merece la pena subrayar que la cantidad de teléfonos 5G producidos alcanzó los 556 millones en 2021, frente a los 251 millones de unidades en 2020. Asimismo, las empresas actualizaron su infraestructura wifi en aras del regreso de los trabajadores a las oficinas.

Impulsada por DRAM, la memoria representó el 27,9 % de las ventas de semiconductores en 2021 y experimentó un crecimiento de los ingresos del 33,2 %, con un aumento de 41.300 millones de dólares con respecto al año anterior. La memoria continuó beneficiándose de la tendencia clave de la demanda en los últimos años: el cambio al trabajo y el aprendizaje en el hogar-híbrido. Esta tendencia impulsó una mayor implementación de servidores por parte de los proveedores de servicios en la nube a hiperescala para satisfacer el trabajo y el entretenimiento en línea, así como un aumento en la demanda del mercado final de PC y ultramóviles.



Contenido Patrocinado

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research