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Los internautas españoles, mal informados sobre los riesgos de los ciberdelitos

Un 52% de los usuarios se encuentran especialmente preocupados por el mal uso de sus datos personales, según la Comisión Europea.

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Los datos recogidos en el Eurobarómetro sobre Ciberseguridad realizado por TNS para la Comisión Europea revelan que los ciberdelitos que más preocupan a los internautas españoles (a un 79% de los encuestados) son el robo de identidad o encontrar accidentalmente pornografía infantil en Internet. También preocupa, a un 75%, el ser víctima de fraude bancario o con tarjeta bancaria por Internet; o que se les piratee su cuenta en las redes sociales o el correo electrónico (74%).

 

Además, un 89% de los usuarios de Internet en España, y el 85% de los europeos, creen que está aumentado el peligro de ser víctima de un delito informático. Esta preocupación ha aumentado en 10 puntos respecto el año anterior en el caso de España y 9 a nivel europeo. La gran mayoría de los internautas españoles está preocupado por que los sitios web no mantengan segura su información personal en Internet (91%) y evita facilitarla (94%); en Europa estas cifras son ligeramente más bajas: el 73% está preocupado por que su información no esté segura y el 89% evita facilitar dicha información a través de la Web.

 

Un 42% de los internautas españoles ha recibido software malicioso en sus dispositivos, mientras que un 15% ha recibido emails o llamadas para pedir de manera fraudulenta acceso al ordenador, contraseñas o datos personales. Por otro lado, un 11% ha encontrado accidentalmente material que fomenta el odio racial o el extremismo religioso (11%). El resto de ciberdelitos tiene una incidencia menor al 10% entre los españoles.

 

A pesar de ello, un 57% de los internautas españoles considera que es capaz de protegerse por sí solo de los ciberdelitos, cifra que aumenta hasta un 74% en el caso de la Unión Europea en conjunto. En este sentido, la preocupación por su seguridad online ha animado a más de la mitad de los internautas españoles (55%) a instalar un software antivirus para protegerse, mientras que el 46% no abre correos electrónicos de gente que no conoce y un 33% sólo visita sitios web que conoce y en los que confía.

 

En lo que respecta a las contraseñas, un 49% de los usuarios españoles declara haber cambiado alguna de sus contraseñas en el último año frente al 61% de los europeos que así lo afirma. La que más se modifica es la del correo electrónico; un 39% de los españoles y un 45% de los europeos la ha cambiado en el último año, y un 28% ha modificado la contraseña de sus redes sociales online (el 29% en el conjunto de la UE).

 

En el caso de las páginas de banca online sólo el 15% de los internautas españoles ha cambiado su contraseña en los últimos 12 meses, cifra bastante inferior a la media europea (25%). Lo mismo ocurre con la contraseña de las páginas de compra por Internet, cuya contraseña ha modificado el 10% de los españoles a lo largo del último año, frente al 17% de la media europea.

Los usuarios de Internet españoles se encuentran especialmente preocupados por el mal uso de sus datos personales (52%), la seguridad de los pagos online (47%), y no recibir los productos o servicios comprados a través de Internet (25%). Los españoles mostramos mucha mayor preocupación por la falta de interacción física en la compra online que nuestros vecinos europeos, ya que mientras 4 de cada 10 internautas españoles (41%) prefiere realizar la transacción en persona de modo que pueda ver el producto o preguntar a una persona real, solo el 26% de los europeos así lo declara.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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